Menú Cerrar

Durante 2020 se registraron al menos 127 casos de censura en internet, según Redes Ayuda

Durante 2020 se registraron al menos 127 casos de censura en internet, según Redes Ayuda

La ONG dijo que durante ese año registraron que entre abril y mayo que 44% de la población nacional afirmó haber perdido de manera total la conexión a internet en sus hogares

Según el informe anual de Redes Ayuda publicado en la mañana de este miércoles, al menos 127 casos asociados a la censura dentro de las redes sociales, Internet y navegación 2.0 se registraron en 2020 durante el primer año de la pandemia de coronavirus en Venezuela denunció la organización en el documento llamado Voces Confinadas.

Pese a eso, la estadística de la organización refleja una caída de 25% en comparación con 2019, donde la ONG denunció que la administración de Nicolás Maduro habría sido responsable de 170 casos. En estos casos se incluyen bloqueos de páginas web de noticias por medio de vulneraciones de DNS, impedimentos para acceder a VPN para poder ingresar páginas de información e incluso de contenido pornográfico a través de la conexión de banda ancha ofrecida por la empresa nacional CANTV.

Además de eso el informe dedicado a violaciones de derechos humanos en el mundo digital afirma que desde el año 2017, cuando Venezuela vivía la segunda gran jornada de manifestaciones contra la administración de Nicolás Maduro y se evidenció la crisis de salud y económica que atraviesa el país, se catalogó a la nación como un país “no libre”, según la ONG Freedom House que forma parte de lo reseñado en el informe de Redes Ayuda.

La ONG destacó que la cifra de portales web
restringidos durante el año 2020 fue de 33, en los que están incluidos medios
de comunicación como Tal Cual, Punto de Corte, Alberto News, El Pitazo,
Monitoreamos, Noti-Tarde, La Gran Aldea, Que Pasa en Venezuela así como
intentos de violación a la seguridad de redes sociales como Twitter, Facebook e
Instagram de Reporte Ya, El Diario y Nueva Prensa Guayana.

En ese sentido, también se registraron bloqueos de DNS (o mejor conocido como no poder entrar a una página o red social) de las plataformas Youtube, Periscope y Twitter, lo que habría llevado a los usuarios a utilizar un servidor de VPN que ralentiza el funcionamiento de la navegación ya que requiere de una mayor conexión de alta velocidad para poder desplazarse con el uso de herramientas para “romper” el “bloqueo de DNS”.

Inactivación
de algunas restricciones

La ONG en su informe asegura que cuando el cinco de abril del año pasado se registró un incendio en la sede CANTV en el municipio Chacao, al noreste de la ciudad de Caracas, se habrían “desbloqueado”, algunas restricciones al internet de Venezuela, aunque sin dar detalles de cuáles páginas ahora se podrían visitar sin algún tipo de inconveniente, pero la ONG enfocada en la navegación web VE SIN FILTRO afirmó que al menos 30 páginas se podían visitar sin necesidad de requerir un VPN. Sin embargo de estos portales ninguno pertenencia a la prensa o a una organización no gubernamental, según la publicación de Redes Ayuda.

Por otro lado, la ONG dijo que durante ese año registraron que entre abril y mayo de año 2020 un 44% de la población nacional afirmó haber perdido de manera total la conexión a internet en sus hogares, al igual que un 62% de los encuestados dijeron no tener una conexión para mantenerse informados durante una contingencia.

El estudio que realizaron junto al Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) aseguran que a raíz del mega apagón registrado en el mes de marzo durante el año 2019, que tuvo como punto de muerto de la falla total de luz a nivel nacional el mes de julio de ese año, se habría agudizado la falla de conexión a banda ancha. Pese a que ese mismo año el especialista en telecomunicaciones, Fran Morroy dijo en una entrevista a Contrapunto que también el sistema de conexión 2.0 ha empeorado en Venezuela luego de falta de mantenimiento y el hurto de la fibra óptica en el país.

En ese sentido destacan que el Observatorio
NetBlocks documento al menos 60 cortes eléctricos en toda Venezuela habían
ocasionado que se limitaran los derechos “a la educación, comunicación,
prosperidad y la vida continuada”, dicho registro se realizó a tan solo seis
días de que el gobierno de Nicolás Maduro notificara la llegada del COVID-19 a
Venezuela y que desde ese entonces la conexión 2.0, el trabajo a distancia y
las clases online se hayan hecho el día a día casi dos años después de la
agudización de la falla del internet.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2021-09-09 10:14:21
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Volver al inicio