Menú Cerrar

Édgard Raúl Leoni solicita “modificación profunda” de la Ley de Registros y Notarías

Édgard Raúl Leoni solicita “modificación profunda” de la Ley de Registros y Notarías

La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la reforma de la Ley de Registros y Notarías, propuesta por el Ejecutivo nacional.

“Las reformas planteadas versan únicamente sobre el anclaje de las tasas al Petro, fijando así montos previsibles dentro de bandas que eviten la discrecionalidad a la hora de cancelar montos, que ha llevado a irregularidades en la prestación de los servicios”, señala el diputado a la Asamblea Nacional Édgard Raúl Leoni.

El parlamentario indicó, que se fijó una disposición transitoria que fija un lapso para que las autoridades del SAREN se reúnan con el cuerpo legislativo de manera de fijar cantidades justas de acuerdo a cada caso.

Durante la sesión de este 14 de octubre, en el Palacio Legislativo, el Diputado Leoni advirtió que, de no revisarse, el nuevo rango de montos podría hacer que muchos ciudadanos no tengan acceso a la tramitación en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

Dio como ejemplo que por el registro de un título supletorio para bienhechurías, más copias, entre otros elementos necesarios para el trámite, la tasa podría llegar a 11,6 petros, equivalente a 600 dólares.

“Si implicaba un traslado y habilitación de los funcionarios el costo podría llegar a 1.200 dólares, sin importar si la vivienda está ubicada en Macarao o el este de la ciudad de Caracas”, advierte.

Hasta una copia simple emitida por el Saren, alertó el diputado, podría costar 5,7 dólares cada una, por lo que la AN estaba en la obligación de revisar los montos y facilitarle los trámites a los venezolanos.

El diputado Leoni expuso que era conveniente aprovechar la discusión del tema para modificar la ley más profundamente e incluir conceptos como acceso remoto, simplificar trámites, reducir tiempos, entre otros.

En voz del diputado Oscar Ronderos, la oposición solicitó diferir la aprobación de la ley, pero la aplanadora del chavismo se impuso y lo negó.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2021-10-15 12:17:11
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales
Volver al inicio