Menú Cerrar

El ambiente es uno de los grandes ausentes de la mesa de negociación en México

El ambiente es uno de los grandes ausentes de la mesa de negociación en México

En los diálogos en México “no se tocan estos temas” y es “sintomático de la realidad del país, porque es una clase política que no entiende la situación en la que estamos”, explica el activista Emiliano Terán Mantovani, del Observatorio de Ecología Política

Para algunos este no es tiempo de cartas. Para otros, sí lo es, porque una carta es un compromiso. En este grupo se encuentran los integrantes del Observatorio de Ecología Política, que este viernes 24 de septiembre acudieron a la sede del Ministerio de Ecosocialismo para exigir un plan de acción ante la emergencia climática global.

La misiva la entregaron Francisco Javier Velasco y Liliana Buitrago, integrantes del observatorio, mientras otros manifestantes se mantuvieron con pancartas en la entrada del Ministerio. “El planeta no aguanta más, nuestra sociedad no aguanta más”, exclamó en la recepción del Minec, en el centro de Caracas.

El ambiente no está incluido en los diálogos en México, critica Velasco. Incluso “tengo la información extraoficial de que, cuando hubo el diálogo en Noruega, hasta los noruegos les dijeron a las delegaciones si no iban a incluir el ambiente”.

-¿Qué les plantearían a los grupos sentados en México?

-Que es un tema fundamental que tienen que considerar. Pero, ojo, no son ellos los que van a decidir por todos nosotros. Porque, además, en México no está representada toda la sociedad venezolana.

-¿Qué les dirían a los que están sentados allí?

-Que asuman su responsabilidad como líderes.

Presos políticos, elecciones, atención a la emergencia humanitaria son algunos temas presentes en el diálogo. Pero no se habla del agua, del calor, de las inundaciones. Según el Global Forest Watch “en el 2010, Venezuela contaba con 57,3 mil hectáreas de bosque natural, que se extendía sobre el 63% de su extensión territorial. En 2020, perdió 139 kilómetros de hectáreas  de bosque natural, lo que equivale a 71.4Mt de CO₂ de emisiones”.

https://www.globalforestwatch.org/map/country/VEN/?

El uso de árboles para cocinar, la minería en el arco minero del Orinoco, la escasez de agua, la deforestación son problemas reales. De las 566 protestas registradas en agosto en Venezuela 77% estuvieron relacionadas con “el colapso de los servicios básicos, principalmente agua potable, gas doméstico y electricidad”, detalló el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos. La mayor parte de estos servicios se relaciona con el ambiente.

Emiliano Terán Mantovani, sociólogo y ecologista, remarca que este es un llamado general, incluso a los negociadores en México, “para que entiendan la gravedad” y que hay miles de vidas en riesgo.

La carta “es un llamado a la sociedad en su conjunto para que presione” porque hay una situación “de emergencia climática” que incluye a Venezuela, reitera Terán Mantovani, uno de los promotores de la protesta de ese 24 de septiembbre. En el país se han registrado inundaciones, pero también, sequías. “Es imposible evadir la situación”, insiste. Los problemas “los tenemos encima, y se van a ir agravando”.

En los diálogos en México “no se tocan estos temas” y es “sintomático de la realidad del país, porque es una clase política que no entiende la situación en la que estamos. Sea gobierno u oposición, están en un extravío político, y ese es un síntoma de la crisis que vivimos”. A su juicio, el límite de evasión “ya lo pasamos, y estamos en un punto de inflexión histórico”.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2021-09-26 00:02:10
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Volver al inicio