Menú Cerrar

El objetivo es el nuevo CNE

El objetivo es el nuevo CNE

La formalidad es la orden del día y los parlamentarios trabajaron en la segunda semana de sesión ordinaria en medio de tardes de calor. Los periodistas sufrimos el distanciamiento físico de nuestra fuente natural y no precisamente por el coronavirus

Son las dos de la tarde y la sesión se inicia con retardo, en las afueras del Palacio Legislativo, Casa Militar deja notar la prusiana custodia de los diputados presentes, los periodistas que trabajamos la fuente de política, seguimos conservando la fuente desde la distancia geográfica que nos permite la seguridad de la ahora Asamblea Nacional.

Los parlamentarios que llegan tarde aparecen con la lentitud de un postalmuerzo. Todo se respira con lentitud y con el sabor de conocer el final de la película, como si se intuye el desenlace del drama, la mayoría aplastante de deja notar en las votaciones finales. Son las 4 pm y seguimos reportando desde la calle con la limitante de poder consultar nuestras fuentes de forma inmediata.

El país está expectante sobre el tema de la postulación de unos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), al parecer ahora no será necesario recurrir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para generar estos nuevos cambios en el Poder Electoral de la nación.

La figura de la Omisión Legislativa queda en el pasado, y la figura de la aprobación en pleno por la vía de la sesión ordinaria cobra fuerza en la dinámica parlamentaria de la nueva Asamblea Nacional (AN).

Surgen las comisiones y subcomisiones. En el orden surge el tema de la contraloría, ahora los directivos de la AN electa en 2015, serán interpelados por el nuevo Poder Legislativo.

200 años de la Batalla de Carabobo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el mejor homenaje que se puede realizar a los 200 años de la Batalla de Carabobo, será la creación del Parlamento Comunal para la Conciliación, Paz y Reconciliación del pueblo.

A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, destacó que este Parlamento Comunal será creado mediante una ley que amplíe las facultades de la participación para elevar y mejorar la democracia con mayor inclusión, conciliación y paz.

En la sesión

Algunos ya se conocen y hasta son amigos, otros, mantienen entre sí una relación básicamente laboral, y unos pocos, se sienten extraños en su nuevo y desconocido lugar de trabajo. Pero todos entran al hemiciclo con una motivación común: trabajar por y para el bienestar, el progreso y la consolidación de todos, de un país que seguirá luchando por crecer, o por lo menos eso es lo que dicen.

Uno a uno, cada quién en su área, van tomando la palabra para exponer los temas más importantes que, a su parecer, deben conformar la agenda parlamentaria.
Se da inicio a la sesión:

El diputado por Primero Venezuela (PV) Luis Brito, propone realizar un balance de la pasada gestión 2016-2020. Para reforzar su propuesta expresa: “recibimos un parlamento destruido, no alcahueteamos ningún acto de corrupción, estamos abiertos a cualquier auditoría de orden administrativo, no manejamos recursos, no emitimos órdenes de compra, por ello, invitamos a que se investigue a todas las juntas directivas de la gestión pasada”.

La diputada del partido Patria Para Todos (PPT) Ilenia Medina, como moción de urgencia y desde la Comisión de Contraloría, propone examinar el orden jurídico de las sentencias emitidas contra las juntas directivas en el periodo 2016-2020.

Con base en esta realidad, José Brito interviene para agregar: “Proponemos la prohibición de salida del país de los miembros de las antiguas juntas directivas de la Asamblea Nacional (AN). Agregando: “Y para ello daremos inicio al ciclo de comparecencia de los investigados a partir del lunes 25 de enero”.

Al final de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), Brito recalcó: “declárese en sesión permanente”, desde la Comisión de Daños contra la República, en relación a la próxima investigación, tipo auditoría de las directivas de la AN entre los años 2016-2020.

Seguidamente se otorga el uso de la palabra a la Secretaria General del partido Patria Para Todos (PPT), Ilenia Medina, quien anunció que planteará a la Asamblea Nacional la conformación de una Comisión Especial, con el objetivo de recabar todo el contenido de la ilegal sentencia que autoriza la venta de acciones de Citgo en EEUU y realizar una contundente declaración al mundo en defensa de la filial de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Reiteró su comentario, emitido durante una rueda de prensa anterior a la sesión de la Asamblea, cuando destacó que el fin es llevar toda la documentación a la Sala Constitucional para que de forma organizada se recoja la información que “va a permitir hacer una declaración difundida al mundo, Unión Europea e inclusive, al Congreso de Estados Unidos, en relación a este caso de Citgo”.

Durante su alocución, Medina recalcó que la filial de la empresa Estatal PDVSA, le pertenece al pueblo venezolano y que la decisión que fue tomada es ilegal y en contra de la Constitución, “no tiene ninguna validez”.

A continuación, La Junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) informó que quedaron conformadas las presidencias y vicepresidencias de las Comisiones Permanentes de Administración y Servicios, así como de Energía y Petróleo.

La primera instancia parlamentaria estará presidida por el Diputado William Gil, del estado Lara y como primera vicepresidenta lo acompañará la diputada Carolina Cestari.

Por su parte, la Comisión Permanente de Energía y Petróleo quedó presidida por el diputado Ángel Rodríguez y como primer vicepresidente Rodolfo Sanz.

El presidente del Parlamento Nacional, diputado Jorge Rodríguez, pidió a la fracción parlamentaria de oposición que presente una propuesta para integrar las segundas vicepresidencias de las Comisiones ya conformadas.

Se mantiene en la agenda parlamentaria, la propuesta de modificación parcial del Reglamento de Interior y Debates de la AN, como Ley Orgánica.

Recordó que solo falta la designación de una Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas, que debe ser debatida y aprobada en el seno de Parlamento, tras la solicitud que hiciera el Jefe de la Fracción Parlamentaria del Bloque de la Patria, diputado Diosdado Cabello, junto a otros nueve parlamentarios socialistas.

Durante la sesión ordinaria, el Presidente de la AN, leyó la lista de los integrantes que conforman estas instancias parlamentarias.

El CNE

En el orden del día seguía la conformación del Comité de Postulaciones para el próximo Consejo Nacional Electoral (CNE), que fue aprobado por unanimidad.

Los diputados Luis Parra y Francisco Ameliach, haciendo uso de su derecho de palabra aprobaron la designación de esta nueva comisión encargada para la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Luis Parra, diputado electo por el estado Yaracuy, desde la bancada del partido Primero Venezuela (PV), aseveró que: “apoyamos la iniciativa para la designación de nuevas autoridades del próximo CNE, somos demócratas, por esta razón aplaudimos esta nueva iniciativa parlamentaria”.

Por su parte y sobre la base de esta realidad, el diputado Brito intervino para afirmar que: “Es mejor contar votos que contar balas, somos demócratas y así lo demostramos”.

Francisco Ameliach, diputado del PSUV, y ex gobernador del Estado Carabobo, en medio del debate en torno al orden del día vinculado al nuevo CNE aseveró: “Debemos reconstruir la institucionalidad de la política venezolana, el país así lo reclama”.

“El sufragio es una función legitimadora del ejercicio democrático, el voto es un derecho desde el orden constitucional., “Apoyamos la propuesta de la nueva designación del Comité designado para las postulaciones de nuevas autoridades del poder electoral”, puntualizó Ameliach. Así el dirigente Ameliach, haciendo uso de su derecho de palabra ante la AN, cerró el debate del nuevo CNE.

ORDEN DEL DIA

En esta semana, las órdenes del día fueron: 1. Designación de presidentes y vicepresidentes de las comisiones restantes. 2. Designación de los miembros de la Comisión para las Postulaciones del nuevo (CNE). 3. Designación de la Comisión de Investigación de Contraloría de la gestión de la junta directiva de las gestiones pasadas en la (AN).

La jornada de la semana finaliza con la instalación real, de las comisiones permanentes con sus nuevas juntas directivas, enfatizando la presencia de los nuevos presidente, y vicepresidentes de dichas comisiones.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2021-01-24 10:54:14
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Volver al inicio