Menú Cerrar

En fotos: Desde buscar agua por Chacao hasta echarse un baño en El Ávila

En fotos: Desde buscar agua por Chacao hasta echarse un baño en El Ávila

“Yo lavo mi carro aquí hace años, pero con la cuarentena que no me ha dejado ir a la playa me echo mi baño aquí”, contó Román Delgado mientras lavaba su carro, cargaba agua y compartía con su familia a la orilla de quebrada Chacaito en la Avenida Boyaca, mejor conocida como La Cota Mil.

Como Delgado, son muchos los caraqueños que buscan agua por no tener una distribución adecuada en sus hogares.

La Alcaldía de Chacao inauguró el pasado mes de junio el servicio de agua vecinal, siendo el primero de este programa el de la de la escuela Andrés Bello en la Plaza Bolívar, que cuenta con 88.000 litros de agua. 

El proyecto de la alcaldía beneficia a un estimado de 150 a 250 personas al día, solo en ese pozo. Incluso tienen a disposición un equipo de empleados que su función es colaborar con gente de la tercera edad o con discapacidad. 

Hasta más de tres veces al día puede venir una persona para recoger agua, en ocasiones ni siquiera son vecinos de Chacao, sino habitantes del municipio Libertador que viene “por agua para beber o cocinar”.

En la avenida Boyaca, también conocida como La Cota mil, los caraqueños la recorren buscando los puntos de abastecimiento, que vienen desde los manantiales del Ávila.

En la arteria vial de Caracas, incluso hay personas que lavan sus carros a la orilla de la vía, para luego recoger agua. Es el caso de Román Delgado que limpia su carro desde hace unos años en ese sitio.

Debido a la preocupación de que los caraqueños se vean afectados por las enfermedades o infecciones que puedan haber en el agua que viene del Parque Nacional, Unicef instaló un sistema de bombeo y purificación en Quebrada Chacaito.

Luego de lavar su carro, Román Delgado se baña por un rato, ya que desde que inició la pandemia no ha podido ir a la playa.

En Altamira el restaurante El Mundo del Pollo instaló un pozo de agua profunda, para que el establecimiento tuviera suministro ininterrumpido.

El pozo de agua del establecimiento beneficia a muchos dentro municipio Chacao, que se ha caracterizado por no tener una distribución de manera regular.

La mayoría de los que se acercan a estas tomas de agua, lo hacen para tener agua potable para beber. “La que llega solo es para bañarse”, aseguran algunos de los vecinos.

En La Pastora, urbanización del municipio Libertador, los habitantes decidieron por su cuenta hacer un pozo de agua, sin ayuda de las autoridades de la comunidad o del Estado.

Jesús Armas, director de la ONG Monitor Ciudad, explicó que es importante que los caraqueños y venezolanos tengan claro que Caracas no cuenta con suficientes fuentes de agua, y a pesar que el Sistema Tuy pudo haber sido uno de los mejores del mundo, se encuentra sin mantenimiento y con su infraestructura destruida

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com / Alonso Calatrava

Publicado el: 2020-10-23 00:21:49
En la sección: Nacional – Contrapunto.com


Volver al inicio