Menú Cerrar

En fotos|Río Chico, el paraíso al que nadie va por la delincuencia

En fotos|Río Chico, el paraíso al que nadie va por la delincuencia

Hace unos años cada fin de semana una multitud de habitantes de Caracas emprendía rumbo por la carretera Troncal-9 del estado Miranda para poder pasar su tiempo libre entre cocoteros, villas turísticas, una playa soleada y la tranquilidad que el pueblo de Río Chico ofrecía a quienes lo visitaban.

“Ya hace un tiempo la gente no venía, pero entre la inseguridad, el covid y la gasolina ya nadie viene. Las casas las arreglan pero nadie las habita, aun así tenemos el proyecto de que los turistas vuelvan como antes”, cuenta José Morales, empleado de mantenimiento mientras barre y arregla una casa que está en venta.

Morales contó a Contrapunto que una casa, que hace unos 12 años pudiera ser valorada hasta en 32.000 dólares, ahora puede costar hasta 5.000 dólares, debido a que las viviendas se han devaluado por la delincuencia que azota el poblado.

La gente prácticamente dejó las casas sin nada. Algunas han sido saqueadas, abandonadas y sin nadie que se preocupe por ellas.

Río Chico es conocido como una de las zonas de paz creadas por el gobierno de Nicolás Maduro que permitirían que la inseguridad disminuyera en la zona turística, sin embargo a los pocos meses de esa medida aparecieron los robos a mano armada y los relatos de cómo secuestraban a familias completas en sus casas, hurto de vehículos y bandas armadas que decapitan a sus enemigos.

La creciente crisis económica, la escasez de gasolina, la migración y ahora la reciente pandemia de la COVID-19 ocasionaron que cada día más Río Chico quede en el pasado.

Quienes trabajan en una de las zonas más abandonadas de los Canales de Río Chico afirman que durante el final del primer semestre de 2021, algunos propietarios han regresado para ver sus viviendas y plantearse la posibilidad de retornar el proyecto de un lugar de descanso.

Durante el mes de marzo la región mirandina registró el mayor número de casos positivos de la COVID-19 según cifras ofrecidas por el gobierno de Nicolás Maduro reportando un promedio de 200 casos diarios.

Río Chico que pertenece al municipio Páez fue de los menos afectados, a tal punto que entre las calles del pueblo es muy raro ver gente con tapabocas.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2021-07-29 00:09:28
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Volver al inicio