Menú Cerrar

Encuesta del hambre: Cuatro de cada cinco caraqueños no tienen cómo adquirir la canasta básica

Encuesta del hambre: Cuatro de cada cinco caraqueños no tienen cómo adquirir la canasta básica

“A pesar de la fantasía de los bodegones” hay “un crecimiento de la pobreza”, alertó la diputada Fátima Soares

La encuesta del hambre, presentada este miércoles 21 de octubre en una conferencia por zoom, reveló que cinco de cada 10 caraqueños comen dos veces al día.

74,1% de los encuestados dijo que consume menos alimentos, 82,3% (cuatro de cada cinco caraqueños) afirma que no tiene suficiente ingreso para adquirir la canasta básica, señaló la diputada Fátima Soares (Primero Justicia).

Lo que menos consumen las familias son proteínas, como carne. “Huevos intentan comprar, pero no es suficiente”, agrega Soares.

“A pesar de la fantasía de los bodegones” hay “un crecimiento de la pobreza”, alertó. La gente recurre “a la venta de los corotos”, depende mucho de las remesas pero las remesas ya no están llegando. “En el barrio todo el mundo cocina algo, vende hamburguesas, vende tapabocas, hace cosas para tener un ingreso mayor”, enfatiza la parlamentaria.

La encuesta se hizo con 950 personas, en 12 parroquias de Caracas, entre el 12 y 14 de octubre. Esta es la primera encuesta, tenemos previsto incorporar otras preguntas, resaltó el diputado y economista José Guerra.

“Con el hambre muchos se han hecho ricos” y han llenado sus cuentas en el exterior, afirmó el diputado Leonardo Regnault.

La nutricionista Susana Raffalli hizo énfasis en la indicó que los datos de esta encuesta coinciden con los de Cáritas: “Menos de 30% de los hogares que entrevistamos mes a mes está consumiendo carnes y lácteos, proteínas de alto valor biológico”.

Raffalli lamentó que alimentos importantes sean alimentos olvidados por su costo.

Explicó que una familia con hambre primero se endeuda, después busca lo que puede, vende sus corotos y se descapitaliza, busca en los desechos. “La niña, la mujer venezolana está recurriendo al sexo transaccional por comida”, denunció.

La inseguridad alimentaria afecta especialmente a las mujeres, aseveró. Les toca a ellas el rol de cuidadoras, sufrir la criminalización. Las niñas también viven el mal comer día a día, por eso las más afectadas por la desnutrición crónica son las niñas.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com / vanessa

Publicado el: 2020-10-21 10:39:18
En la sección: Nacional – Contrapunto.com


Volver al inicio