Menú Cerrar

“Hoy por hoy el empleado público es la persona más sufrida que tenemos en Venezuela”

“Hoy por hoy el empleado público es la persona más sufrida que tenemos en Venezuela”

Este sábado se conmemora el día del empleado público. “De verdad no tenemos nada que celebrar”, subraya Juana Ramona Viloria, presidenta de la asociación de jubilados de la alcaldía de Caracas

Juana Ramona Viloria Suárez no nació en Caracas sino en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, pero ha dedicado la mayor parte de su vida a la defensa de los derechos de los trabajadores de la alcaldía caraqueña. Desde 1965 está en la capital del país. “Soy una sindicalista nata porque no me gustan las injusticias ni me gustan las cosas mal hechas”, afirma.

Ramona estaba este viernes 3 de septiembre en la cola para tomar el ascensor que la llevara al piso 15 en el edificio de la CTV, donde se desarrollaría la rueda de prensa de Fedenunep. Imposible no fijarse en ella, especialmente cuando le dijeron que no podía sentarse en una silla a esperar el elevador. Ella replicó que tenía tantos años como el edificio.

“Tengo 33 años en el Concejo Municipal de Caracas y trabajé 25 años como docente en las escuelas nocturnas”, explica. “Mis hijos nacieron, se criaron y se formaron en Caracas”. Preside la asociación de jubilados de la alcaldía de Caracas, que reúne a unas 7 mil personas.

Este sábado se conmemora el día del empleado público. “De verdad no tenemos nada que celebrar, porque hoy por hoy el empleado público es la persona más sufrida que tenemos en Venezuela”, maltratada y con temor, describe.

El salario mensual de un trabajador público no supera los 20 o 25 dólares en el mejor de los casos, calcula Antonio Suárez, presidente de Fedeunep. Hay una gran diferencia entre el trabajador del sector privado, que puede ganar 100 dólares al mes o más, y el trabajador público, critica.

A los empleados de la alcaldía de Caracas “nos eliminaron de un plumazo el HCM”, criticó Viloria. “Se nos están muriendo de hambre”.

El HCM para un empleado público es equivalente al costo de un pan canilla, detalla Suárez. Cualquier ayuda queda a criterio del jefe de la dependencia, pero a veces la respuesta tarda tanto “que pasas de ser una necesidad médica a un servicio funerario”.

Como presidente de Fedeunep informó que van a solicitar a la Vicepresidencia de la República que devuelva Tesorería de la Seguridad Social a un instituto que debe ser creado y que estaría en manos de los trabajadores. Afirma que no se sabe cuántos recursos maneja esta instancia, y que desconoce quién se beneficia de los HMC. Por otra parte, pedirán un salario que parta de 60 dólares al mes.

Este pliego de peticiones será llevado la próxima semana, confirmó, y al mismo tiempo se llevará a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “La idea de nosotros es resolver”, subraya.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2021-09-04 00:12:15
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Volver al inicio