Menú Cerrar

La pandemia ha dejado atrás a las personas con discapacidad, son muchas las barreras que se les presentan

La pandemia ha dejado atrás a las personas con discapacidad, son muchas las barreras que se les presentan

La especialista Jaimes recomienda que antes de los 4 años de edad se le haga una evaluación al niño que se sospeche tenga algún tipo de discapacidad, para tomar las medidas correspondientes

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el propósito de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

En este sentido, Juan De Gouveira, presidente de la Asociación de Sordos de Venezuela, en entrevista para Contrapunto, expresó que “las leyes (de protección para las personas con discapacidad) están bien establecidas, pero en la práctica han tenido muchísimas barreras en el ámbito del acceso a la salud, al trabajo, a la información e incluso a los servicios de rehabilitación, con el tema de la pandemia se han quedado el doble de las personas con discapacidad atrás”.

Una de las problemáticas es el acceso a la información en cuanto a las medidas de bioseguridad por COVID-19, mucha gente con discapacidad está en desconocimiento de las mismas, apuntó De Gouveira.

Al respecto, aseveró que el 91% de las comunicaciones no han tenido buena accesibilidad para las personas que presentan discapacidad.

Asimismo, destacó que sólo 5% de las personas con discapacidad tienen acceso al campo laboral. “El sueldo mínimo ha generado un gran impacto en el tema de la alimentación para las personas con discapacidad, para abastecerse de servicios básicos o cubrir sus necesidades básicas de alimentación, lo que ha limitado que tengan una calidad de vida adecuada”, dijo.

“El Estado debe crear programas de atención en el campo laboral para apoyar a las personas con discapacidad“, sostuvo.

También, recomendó a las personas con discapacidad tener una mente abierta y buena actitud. 

Por su parte, la especialista en el área de discapacidad, Claudia Jaimes, destacó que las dificultades que se presentan en tiempos de pandemia para las personas con discapacidad se potencian, porque en este momento se está trabajando con el personal más eficiente y más necesario dentro de las empresas, sin embargo, indica que depende del tipo de discapacidad que tenga la persona, pero que sí se han visto severamente afectados, a pesar de que en Venezuela existen leyes que abogan por la inclusión de las personas con discapacidad.

Este sector también ha tenido que explorar nuevas formas de desempeñar actividades en casa durante la pandemia, “y no solo ellos sino su familia, porque hay discapacidades que inhabilitan a la persona por completo”, señaló Jaimes.

Agregó que es complicado el acceso a la alimentación, vivienda y a las medicinas, esto último “limita ciertas capacidades de estas personas para que tengan un bueno funcionamiento en sociedad”.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2020-12-03 00:59:37
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Volver al inicio