Menú Cerrar

Las “salidas elegantes” que tiene el gobierno de Maduro para posponer las elecciones parlamentarias

Las “salidas elegantes” que tiene el gobierno de Maduro para posponer las elecciones parlamentarias

Una opción es avalar el recurso de amparo introducido ante el TSJ por Andrés Caleca, Eglée González-Lobato y otras personalidades. Otra, sentarse en la mesa de negociación con una representación amplia y mediación internacional. Y siempre podrá alegar que no hay condiciones sanitarias debido a la COVID-19

Una misión de la Unión Europea (UE) visitó Venezuela para explorar la situación ante las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre. La sola palabra lo explica todo: explorar. El gobierno de Nicolás Maduro insiste en que los comicios se realizarán “llueva, truene o relampaguee”, mientras el sector de la oposición que participa en la mesa de diálogo nacional se prepara para participar, el sector liderado por el diputado Juan Guaidó trabaja en una consulta nacional y una acción internacional y el sector liderado por Henrique Capriles pide posponer las elecciones para garantizar mejores condiciones.

“La política de la UE con respecto a Venezuela no ha cambiado: actualmente no existen las condiciones para que se lleve a cabo un proceso electoral libre, justo y democrático. Se discutió la posibilidad de posponer las elecciones legislativas para abrir un espacio de diálogo y cambiar esas condiciones. Sin un aplazamiento y una mejora de las condiciones democráticas y electorales, la UE no puede plantearse el envío de una misión de observación electoral”, razonó la misión de la UE, según un comunicado difundido por el portal La Patilla.

Dirigentes nacionales como Eduardo Labrador, diputado de Zulia apartado del chavismo gobernante, insisten en que se deben hacerse elecciones presidenciales, porque el problema del país es la Presidencia de la República. También reclama condiciones transparentes, como un cambio en la directiva del CNE, un Registro Electoral verificable, garantía de respeto de los resultados y participación de observación internacional.

Los representantes de la UE piden “decisiones audaces”: “La crisis política y humanitaria en Venezuela no se resolverá con un solo evento. Es el momento de tomar decisiones audaces de propiedad venezolana en apoyo de una transición pacífica y democrática. Más allá del tema inmediato de las elecciones legislativas, el objetivo a largo plazo sigue siendo el camino hacia la democracia. Es necesaria una negociación entre todos los actores en Venezuela para encontrar una solución democrática, pacífica y sostenible a las necesidades y demandas del pueblo venezolano”.

¿Cuáles pueden ser las “salidas elegantes” para que el gobierno de Maduro, que ha mantenido su posición de celebrar parlamentarias contra viento y marea, eche para atrás? Estas son algunas:

1)El recurso introducido ante el TSJ por Andrés Caleca, Eglée González-Lobato y otras figuras de la vida política nacional.

Extraoficialmente se conoció que los representantes de la UE pudieron conocer los detalles del recurso y lo consideraron bien sustentado.

2)Una mesa de negociación amplia, con participación de sectores diversos de la vida nacional y con facilitación internacional, sigue estando entre las expectativas de quienes abogan por una salida pacífica y electoral. La experiencia más reciente (la promovida por Noruega) terminó entre acusaciones mutuas.

3)La epidemia de COVID-19, y el no saber a ciencia cierta cuál es el estado real de la enfermedad en Venezuela (casos y muertes) debido a la carencia de pruebas PCR, ha llevado a médicos y trabajadores del sector salud a plantear la suspensión de los comicios.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com / vanessa

Publicado el: 2020-10-01 00:44:54
En la sección: Nacional – Contrapunto.com


Volver al inicio