Menú Cerrar

Leopoldo López, ¿la manzana de la discordia entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?

Leopoldo López, ¿la manzana de la discordia entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?

El jefe de gobierno se reunió con el dirigente opositor, pero en calidad de secretario del PSOE. Unidas Podemos no se ha pronunciado por la llegada a Madrid del fundador de Voluntad Popular

Dos hechos marcaron una nueva relación del dirigente opositor Leopoldo López con el gobierno español: su llegada a la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva, después del levantamiento militar del 30 de abril de 2019; y su arribo a Madrid, después de 18 meses refugiado en la residencia española, para encontrarse con su familia.

López, calificado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, fue objeto de un proceso penal cuestionado interna y externamente. Estuvo encerrado desde 2014: tres años y medio en la cárcel militar de Ramo Verde, más de un año y medio de arresto domiciliario y 18 meses en la residencia del embajador de España.

Este martes 27 de octubre el jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunió con López. Pero lo hizo, no como jefe del ejecutivo español, sino como secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en la sede del partido.

Sánchez gobierna en coalición con Unidas Podemos desde enero de este año. Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, es el vicepresidente segundo del gobierno y ha mantenido posturas críticas sobre López.

“Nadie debería estar en la cárcel por defender sus ideas. Ahora bien, si se probara que alguien ha cometido delitos de terrorismo, pues entiendo que es sensato que pueda estar en la cárcel. No sé si es el caso”, declaró en el año 2016.

https://elpais.com/politica/2016/05/25/actualidad/1464203729_731587.html

En el año 2015 Iglesias calificó como “una vergüenza” que Maduro hubiese presionado al exfiscal Franklin Nieves para condenar a López a más de 13 años de prisión. También consideró que el dirigente opositor es extremista.

Esta semana, con López en Madrid, no hubo un pronunciamiento de Pablo Iglesias. Sí se expresó en redes sociales el ministro de Consumo, Alberto Garzón, militante de Izquierda Unida, quien se refirió a López como el golpista.

El telón de fondo es la posición del gobierno español sobre Juan Guaidó. El presidente de la Asamblea Nacional es considerado como presidente interino de Venezuela por España, al igual que por más de 50 países. Esta decisión no es la que puede celebrar Unidas Podemos.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com / vanessa

Publicado el: 2020-10-29 00:57:17
En la sección: Nacional – Contrapunto.com


Volver al inicio