Menú Cerrar

La UE y EEUU piden que la tregua entre Israel y Hamás sea el primer paso hacia una paz duradera | elperiodico.com

La UE y EEUU piden que la tregua entre Israel y Hamás sea el primer paso hacia una paz duradera

Las reacciones mundiales a la esperada tregua en la guerra que libran Israel y Hamás tienen el denominador común de celebrar el acuerdo pero van más allá al solicitar que sea un primer paso hacia un fin del conflicto duradero. El presidente de EEUU, Joe Biden, se ha mostrado «extraordinariamente satisfecho» mientras la Unión Europea, a través de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von de Leyen, ha asegurado que aprovechará esta pausa para hacer llegar a la Franja una «oleada humanitaria». Junto a ella, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a llamado a «redoblar esfuerzos para devolver a todos los rehenes restantes a sus hogares, intensificar la ayuda humanitaria y aprovechar este rayo de esperanza para encontrar una solución duradera y sostenible y una visión real de paz que reconstruya el horizonte político».

China , que también ha expresado su satisfacción por el acuerdo de alto el fuego temporal conseguido con la mediación de EEUU, Egipto y Catar, ha recordado sus «esfuerzos incansables» para pedir «el cese de las hostilidades», «proteger a los civiles» y «facilitar la ayuda humanitaria» desde que estalló el conflicto entre las dos partes.

Rusia se ha unido a la celebración de la pausa humanitaria. «Moscú acoge con satisfacción el acuerdo, es exactamente lo que Rusia ha estado pidiendo desde el comienzo de la escalada del conflicto», ha dicho la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, citada por la agencia TASS.

Hacia una «solución definitiva»

En el caso de España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha celebrado la pausa y ha ofrecido la ayuda del país para alcanzar una solución de dos Estados. «España, lista para ayudar. Trabajamos por Cumbre de Paz que materialice en dos estados», añade el responsable de Exteriores.

Catar, que acoge la oficina política de Hamás y es el principal mediador en esta guerra, ha expresado a través de un comunicado su «compromiso con los esfuerzos diplomáticos en curso para reducir las tensiones, detener el derramamiento de sangre y proteger a los civiles» y ha agradecido los «esfuerzos» de Egipto y de Estados Unidos para «alcanzar este acuerdo».

Noticias relacionadas

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, también se ha felicitado por el acuerdo de tregua temporal entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás y ha reiterado que El Cairo seguirá sus esfuerzos para una «solución definitiva».

Jordania ha exigidoque la tregua temporal entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás sea un paso para un «cese total de la guerra». «Es importante que esa tregua sea un paso que conduzca al cese total de la guerra contra la Franja de Gaza, y que contribuya al cese de la escalada y de los ataques contra los civiles y a su desplazamiento forzado», ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Sufyan al Qudah.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-11-22 04:32:49
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales