Menú Cerrar

¿Qué factores puede estar afectando la conexión a Internet según el informe anual de Redes Ayuda?

¿Qué factores puede estar afectando la conexión a Internet según el informe anual de Redes Ayuda?

El documento titulado Voces Confinadas: Informe 2.0, destaca que el Observatorio NetBlocks documentó al menos 60 cortes eléctricos en toda Venezuela que ocasionaron que se limitaran los derechos “a la educación, comunicación, prosperidad y la vida continuada”

En la mañana de este miércoles, la organización no gubernamental Redes Ayuda publicó su informe anual con la ayuda de otras organizaciones, donde registraron que entre abril y mayo del año 2020, un 44% de la población nacional afirmó haber perdido de manera total la conexión a Internet en sus hogares, al igual que 62% de los encuestados dijeron no tener una conexión para mantenerse informados durante una contingencia.

En un documento que publicó la organización, junto al Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), aseguran que a raíz del mega apagón registrado en el mes de marzo durante el año 2019, que tuvo como punto de muerto de la falla total de luz a nivel nacional el mes de julio de ese año, se habría agudizado la falla de conexión a banda ancha y dejando al 90% de la población sin comunicación “y mundialmente aislada”.

Pese a que ese mismo año el especialista en telecomunicaciones, Fran Morroy dijo en una entrevista a Contrapunto que también el sistema de conexión 2.0 ha empeorado en Venezuela luego de falta de mantenimiento y el hurto de la fibra óptica en el país.

Foto: EFE

En ese sentido, el documento titulado Voces
Confinadas: Informe 2.0 destaca que el Observatorio NetBlocks documento al
menos 60 cortes eléctricos en toda Venezuela habían ocasionado que se limitaran
los derechos “a la educación, comunicación, prosperidad y la vida continuada”,
dicho registro se realizó a tan solo seis días de que el gobierno de Nicolás
Maduro notificara la llegada del COVID-19 a Venezuela y que desde ese entonces
la conexión 2.0, el trabajo a distancia y las clases online se hayan hecho el
día a día casi dos años después de la agudización de la falla del internet.

Según lo documentando por el informe, tan solo en 2020 al menos 54 cortes de fibra óptica para ser vendido en el mercado negro fueron también las causantes de que para este año que corre Venezuela este en la lista de los países con menor velocidad de navegación a banda ancha.

Entre las empresas que se vieron más afectadas está la compañía nacional CANTV, que sufrió 22 cortes registrados durante ese año, las versiones que manejan algunos expertos en la materia es que debido al material que se usa en las líneas telefónicas es el cobre se hurte para ser revendido en el mercado negro.

Sumando eso también están empresas como Intercable, que fueron 15 veces afectados por cortes fibras, además de que varios usuarios han denunciado a la empresa por su baja velocidad de internet y sus altos costos. “El incendio de las oficinas de CANTV en abril también ocasionó una reducción de 50% del tráfico de internet en el país”, detalló el documento.

¿El
internet de Venezuela puede mejorar?

Sin embargo, durante el mes de junio el periodista especializado en tecnología, Arnaldo Espinoza, aseguró que la situación con la velocidad a conexión web en Venezuela, pudiera tener una mejoría debido a que las principales empresas que prestan servicio en el país, como CANTV e Inter, estarían haciendo trabajos para innovar sus servicios desde inicios de este año.

Durante una conversación con Contrapunto,
Espinoza aclaró que esto no sería una “mejoría rápida” debido a que
las empresas necesitarían mayor inversión, tiempo y en algunos casos la
reconexión en algunos lugares del país.

“Estamos hablando de un millón y medio de personas conectadas en el caso de CANTV y evidentemente la reparación, la restauración o la reconexión de servicio no es inmediata porque necesita una cantidad de inversiones y movimientos e incluso instalación de fibra que no es rápido”, dijo.

En ese sentido, afirmó que la inversión privada no sería necesaria para resolver el problema del internet en Venezuela, sino lo que es necesario es centralizar la llegada de conexión de datos a La Guaira, que comencemos a tener puertos locales de conexión y recuperar la infraestructura de banda ancha en el occidente del país.

Por su parte, el especialista Fran Monroy aseguró que pese
a la situación de las empresas de telecomunicación privadas están funcionando
de una manera “adecuada”, debido a la competencia de precios y
“que no están tan reguladas”.

Aun así, descarta la posibilidad de que los venezolanos usen servicios de conexión de empresas internacionales “ya que no es legal”, sin embargo, las operadoras satelitales estarían operando en el país a un costo hasta de 200 dolares mensuales.

Además de eso, el presidente de la Cámara de
Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, señaló eso
días en una entrevista para Fedecamáras Radio, que mientras en la región el
ancho de banda es de 96 megabits por segundo, en Venezuela, uno de los países
con peor Internet del mundo, apenas es de 7 megabits por segundo.

Marín aseveró que, el Internet móvil en Venezuela es el segundo más lento del mundo, de acuerdo con el ránking publicado en febrero en el informe Digital 2021, de la empresa Hootsuite. El análisis se basa en mediciones de la firma Ookla, que se hicieron en diciembre de 2020.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2021-09-09 00:30:57
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Volver al inicio