Menú Cerrar

En línea la plataforma HumVenezuela: 27,4,milones de personas sufrieron una merma en sus condiciones de vida

En línea la plataforma HumVenezuela: 27,4,milones de personas sufrieron una merma en sus condiciones de vida

(Foto archivo El Carabobeño


La Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) en Venezuela avanza a pasos agigantados. Las cifras contenidas en la nóvel plataforma HumVenezuela lo demuestran. De 27,4 millones de personas afectadas por una merma considerable en sus condiciones de vida, el 96,2 por ciento vive en pobreza, pero un 76,2% lo hace en condiciones de pobreza extrema y sin servicios públicos.

Humvenezuela.com es una plataforma creada por organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la EHC. El objetivo, que da forma al lema impreso en la web, es lograr comprensión en torno a que detrás de cada número hay una persona.

Se trata de un mecanismo independiente para el monitoreo, documentación y seguimiento de la Emergencia Humanitaria Compleja que se vive el país desde 2016. Este tipo de emergencias surgen de conflictos políticos en el país que las padece. Venezuela no es la excepción.

Las crisis humanitarias causan una grave situación de inseguridad humana, con masivas y múltiples necesidades de protección y asistencia, en tanto son consecuencia de
la privación sistémica de derechos humanos, señala un comunicado de la plataforma. Como resultado de situaciones excepcionales que rebasan las capacidades internas del país donde suceden, existe un consenso universal en definir estas crisis por su naturaleza compleja y su origen político; por tanto, es difícil reunir una data que represente el grado de sufrimiento que infligen a las personas, sus alcances, su naturaleza o su gravedad.

Para facilitar el diseño de estrategias, este portal proporciona también información
acerca de los elementos que contribuyen a que se abra o cierre el espacio humanitario; los que reducen o agravan los riesgos de daño o amenaza para las personas; los
que mejoran o empeoran las condiciones para garantizar derechos y los que determinan la permanencia o salida de la emergencia, reza el escrito.

Las primeras dificultades que enfrenta la respuesta humanitaria son la falta de condicones físicas y logísticas en el país, la falta de seguridad a laslabores, un espacio humanitario obstruido, poca capacidad logística para las operaciones y una baja incidencia en la protección de los derechos ciudadanos, según el Informe Nacional de Seguimiento de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela: Impactos, Respuesta y Factores de Complejidad 2020

En cuanto a los factores del contexto que más influyen en la complejidad de la emergencia están el irrespeto del Estado de Derecho, el tamaño e impunidad de la corrupción, las graves violaciones de derechos humanos, la desestructuración de las instituciones públicas y la intensificación del deterioro económico

Según datos de HumVenezuela, el 38,6 % de los venezolanos tiene intención de emigrar. Esto tiene su origen en la precariedad de la calidad de vida en el país. Las cifras lo demuestran: La caída en un 99% del salario real, la merma en un 88% del servicio de electricidad, de 85% en las reservas de gasolina, con un 81% del transporte público paralizado, impulsan a abandonar el país.

En el ámbito de la educación básica resultan afectados 8.8 millones de estudiantes. Ellos  padecen los rigores de una infraestructura escolar profundamente deteriorada en el país, mal que aqueja al 99% de las escuelas, que están sin servicio de agua, saneamiento y electricidad.

Un total de 23.8 millones de personas están afectadas por un sistema de salud precario, del que depende el 83,4% de esos venezolanos. No es un secreto que los hospitales carecen de buena infraestructura; el 69,4% presenta servicios inoperativos o cerrados.

En el servicio de agua potable, la EHC tiene uno de sus principales aportes. El 99 por ciento de las plantas potabilizadoras en el país presenta un déficit operativo severo. Lo que es peor, el 82% de la población está expuesto al consumo de agua no potable.

Que en el marco de esta pandemia, el 44 por ciento de la población no tenga acceso al agua potable es apenas otro indicativo más de la Emergencia Humanitaria Compleja que se vive en el país.

Estas y otras cifras están contenidas en humvenezuela.com, donde con base en fuentes documentales; consultas a actores de la sociedad civil y de centros académicos nacionales, instituciones oficiales y actores humanitarios internacionales, se lleva un registro de situaciones en el terreno y de los eventos relevantes en el país a propósito de una crisis que data de hace al menos 5 años, mucho antes del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y países de la Unión Europea al gobierno de Nicolás Maduro,  al que acusan de incurrir en prácticas de terrorismo, narcotráfico, violación de derechos humanos y desatención a la población.

Lee más sobre la Emergencia Humanitaria Compleja en Humvenezuela

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com / Carolina González

Publicado el: 2020-10-20 22:04:46
En la sección: NACIONAL – El Carabobeño

Volver al inicio