Menú Cerrar

Esquema de distribución de gasolina impulsado por Maduro es otra fase del control social

control

Venta de gasolina en sur oeste de Valencia. (Foto cortesía: Jacinto Oliveros)


Para el analista político Enderson Sequera, el chavismo tiene bien claro su objetivo con la implementación del nuevo esquema de distribución y venta de combustible que entró en vigencia este lunes 1° de junio. No dudó al afirmarlo: “Es una nueva fase del control social” que han venido aplicando por más de dos décadas.

Tras anunciar el aumento del precio de la gasolina bajo una modalidad subsidiada (cinco mil bolívares por litro) y otra dolarizada (medio dólar por litro), Nicolás Maduro adelantó que luego de los primeros 90 días de “regularización” del sistema, quienes quisieran acceder al combustible con subsidio debían registrar sus datos en el “Sistema Patria”.

Al querer condicionar el acceso de los ciudadanos al combustible subsidiado a través de mecanismos como el “Sistema Patria”, queda muy clara la intención de la coalición dominante de controlar aún más a la población, explicó en entrevista con El Carabobeño el politólogo egresado de la Universidad de Carabobo (UC).

Pero va más allá del uso del carnet de la patria como instrumento de manipulación. A su juicio, hay otra arista del control social de la que poco se habla y es la de hacer que los venezolanos pasen casi todo un día en largas filas a las afueras de las estaciones de servicio para intentar abastecer sus vehículos con unos pocos litros de combustible.

“Ya el hecho de tener que pasar todo un día en una cola de gasolina subsidiada es un mecanismo de control social en sí y el chavismo lo ha ido experimentando muy bien en estos últimos dos meses en los que echar gasolina representaba hacer colas de tres y hasta cuatro días. No es algo nuevo para ellos”, dijo.

control
Motorizados a la espera para abastecerse de gasolina. (Foto: AFP)

Según el también director estratégico de Politiks, una agencia especializada en política venezolana, durante las últimas dos décadas bajo el control político del chavismo el país ha vivido un proceso bastante marcado de control social, merma de la ciudadanía y persecución al liderazgo, lo que llevó al venezolano no a vivir en resignación, sino bajo la lógica de la supervivencia.

Este aumento del combustible, aseguró, es la decisión más trascendental que ha tomado un gobierno de Venezuela en los últimos 30 años y el chavismo lo hizo porque, precisamente, ninguno de sus mecanismos de control social ha sido en vano. “Esos 20 años de control social los ha hecho pensar que hoy, cuando se toma la decisión de aumentar la gasolina y la gente no sale a la calle para rechazarlo, ese control social funciona y vale la pena”.

“Al mezclarse factores como la no credibilidad en el liderazgo opositor, una ciudadanía cada vez más mermada y una población que debe invertir gran parte del día en resolver cómo surte gasolina o qué va a comer, los asuntos políticos dejan de ser una prioridad para el ciudadano. Eso lo sabe el chavismo y en eso han trabajado”, explicó.

El precio de la lealtad

El precio dolarizado de $0,50, equivalente en promedio a 100 mil bolívares, está a mil 900 puntos porcentuales por encima del valor subsidiado. Sequera apuntó que en esa amplia brecha es donde está la oportunidad de negocios con menos riesgo que el chavismo necesita para poder pagar la lealtad de su grupo político y, de esa forma, mantenerse en el poder.

Se trata de un esquema de precios que le permitiría al régimen madurista construir nuevas fuentes de ingreso, tomando en cuenta que por la operación antinarcóticos desplegada en el Caribe y el bloqueo diplomático ejecutado por el Gobierno de los Estados Unidos, los ingresos de la coalición dominante chavista se han visto cada vez más reducidos, expuso el director de Politiks.

La entrada en vigencia del nuevo esquema inició este lunes 1° de junio. (Foto: AFP)

Según sus palabras, objetivo sería que los efectivos militares que controlan las estaciones de servicio puedan acceder de cualquier manera al combustible subsidiado para luego revenderlo a 0,50 centavos de dólar o un poco menos, haciendo mucho más rentable el negocio.

“Al final, de esa forma ellos (el chavismo) terminan pagando la lealtad de esas Fuerzas Armadas que los mantienen y sostienen en el poder”, aseguró. “En los últimos cinco años, quizá desde 2015 para acá, el chavismo no toma decisiones de políticas públicas, ni pensando en el bienestar de los venezolanos. Sus decisiones las toma pensando en cómo mantenerse en el poder un día más, una semana más, un mes más”.

Un peligroso precedente

Sobre la importación de combustible desde Irán, el analista político fue enfático al resaltar que no se trata únicamente de cinco buques que transportaron un millón y medio de barriles de gasolina, sino de algo verdaderamente “peligroso”: el chavismo está estableciendo una ruta y un precedente con el que le mandan un mensaje claro a EE.UU. de que las sanciones se pueden violar, como lo hicieron estas dos naciones sancionadas.

“Esa es la ruta Teherán – Caracas que el chavismo quería sentar y es la que probablemente los salve en los próximos meses si logra consolidarse el suministro de gasolina desde Irán. Su esquema solo funciona continúa la importación, porque esa gasolina no la estamos produciendo en Venezuela”, señaló.

En el sur este de Valencia la venta de gasolina fue vigilada por la Policía de Valencia. (Foto cortesía: Jacinto Oliveros)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com / Kevin Arteaga González

Publicado el: 2020-06-03 19:16:37
En la sección: NACIONAL – El Carabobeño

Noticias relacionadas

Cargamento ruso con 840 mil viales de insulina llegó a Venezuela

Cargamento ruso con 840 mil viales de insulina llegó a Venezuela

Lapatilla julio 12 2020, 8:09 am 840 mil viales de insulina llegaron a Venezuela desde Rusia. (Foto referencial/Cortesía) | Foto: ... Leer más
Capturan a sujeto que cobraba 300 dólares para traficar personas

Capturan a sujeto que cobraba 300 dólares para traficar personas

  julio 12, 2020 - 8:01 am Funcionarios de la Delegación Municipal CICPC-Güiria capturaron a Luis Antonio Gamardo Acosta (45), ... Leer más
¡SEPA! Guaidó aboga por construir “una alternativa” en el plano electoral donde el venezolano “pueda elegir” (Llamó a no participar en la “farsa electoral”)

¡SEPA! Guaidó aboga por construir “una alternativa” en el plano electoral donde el venezolano “pueda elegir” (Llamó a no participar en la “farsa electoral”)

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, abogó este sábado 11 de julio por construir “una alternativa” en el plano electoral, ... Leer más
ÚLTIMA HORA | Emergencia humanitaria: Colapso del sistema y falta de protocolos en Ciudad Bolívar ante brote por COVID-19 - AlbertoNews

ÚLTIMA HORA | Emergencia humanitaria: Colapso del sistema y falta de protocolos en Ciudad Bolívar ante brote por COVID-19 – AlbertoNews

El director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana y miembro de la ONG ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio