Menú Cerrar

Gobierno de Maduro ordenó salida del país de los observadores electorales de la Unión Europea

Gobierno de Maduro ordenó salida del país de los observadores electorales de la Unión Europea


La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea confirmó en un comunicado que sus miembros abandonarán el país próximo el domingo 5 de diciembre.

El jueves, 2 de diciembre, Bloomberg informó, citando fuentes cercanas a la situación, que el gobierno de Nicolás Maduro está expulsando a los expertos electorales antes del 13 de diciembre, cuando finalizaba el período en que debían permanecer en el país.

Según la nota del medio, el Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a extender sus visas y envió, junto al Consejo Nacional Electoral, una orden de salida a los funcionarios de la UE.

La MOE UE, sin embargo, detalló en su comunicado que regresará a Venezuela a principios de 2022 para presentar su informe final y sus recomendaciones “según nuestra metodología y lo previsto en el Acuerdo Administrativo”.

Consultado sobre si esta salida se trata de una expulsión o si tienen en cuenta el caso de Barinas, la MOE UE indicó que por ahora no ofrecerá más declaraciones.

El ataque del oficialismo contra la misión, la primera en 15 años, empezó incluso antes de las elecciones. A poco de llegar la delegación, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, pidió a los seguidores del chavismo desconfiar de los expertos.

El informe de la MOE-UE corroboró que las elecciones locales y regionales estuvieron marcadas por «el uso extendido de recursos del Estado» y hubo «entrega de bienes como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua», lo que afectó «la igualdad de condiciones».

La misión fue la primera de este tipo que envía la UE a Venezuela en quince años

El chavismo obtuvo la victoria en 19 de los 23 estados del país, además de en Caraca, si bien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir, el próximo 9 de enero, los comicios en Barinas, región natal de Hugo Chávez, donde las proyecciones daban como vencedor al opositor Freddy Superlano sobre Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente.

Leer nota completa en El Nacional

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2021-12-03 12:16:47
En la sección: NACIONAL – El Carabobeño

Publicado en Nacionales
Volver al inicio