Menú Cerrar

IPYS, CNP y Espacio Público ofrecen balances de ataques contra periodistas

IPYS, CNP y Espacio Público ofrecen balances de ataques contra periodistas

Represión contra periodistas en Venezuela / Foto referencial: Archivo


ONG e instituciones dedicadas a la defensa de la libertad de prensa en Venezuela denunciaron este lunes, cuando se celebra el Día del Periodista en el país, la judicialización, vulneraciones y ataques contra los reporteros.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) informó en su web que «al menos 41 reporteros sufrieron vulneraciones en el ejercicio de sus libertades informativas en el país entre enero y el 27 de junio de 2022».

Detalló que las «restricciones de acceso a la información» constituyen la mayoría de estas vulneraciones, con 14 computadas, seguidas de agresiones y ataques, con 11 incidentes; 7 discursos estigmatizantes; una detención arbitraria; una desaparición forzada, y la apertura de un proceso penal.

Agresiones a la prensa

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, documentó 86 agresiones a la prensa entre el primero de enero y el 23 de junio de este año.

De hecho, el colegio computó 21 ocasiones en las que se impidió la cobertura de noticias, 13 campañas de descrédito y criminalización contra periodistas, 12 incidentes de hostigamiento, 11 hechos de intimidación, 11 bloqueos a medios digitales, 5 robos de equipos de trabajo, y 4 cierres de emisoras radiales.

Además, contabilizó tres eventos relacionados con eliminación de material gráfico, dos detenciones arbitrarias, una agresión física, la retención de una credencial periodística, un decomiso de móvil celular y un intento de borrado de material gráfico.

«Celebramos el día del periodista con más emisoras de radio cerradas, acoso judicial, hostigamiento y estigmatización del trabajo periodístico», afirmó, según un comunicado de prensa, el secretario general del CNP Caracas, Edgar Cárdenas.

Detenciones arbitrarias

Entretanto, la ONG Espacio Público aprovechó la celebración del Día Nacional del Periodista para recordar, en su cuenta en Twitter, que en lo que va de año «un total de tres periodistas han sido detenidos (…) impidiéndoles hacer su trabajo».

Detalló que, hasta mayo de 2022 han contabilizado 149 «violaciones a la libre expresión».

En este sentido, Espacio Público recordó que «limitar el periodismo es privar a la gente de su derecho a estar informada», y que esto exige que «que los periodistas ejerzan su profesión sin presiones, condicionamientos, amenazas, censura ni ataques». EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2022-06-27 19:00:19
En la sección: Noticias de Venezuela.

Publicado en Nacionales
Volver al inicio