Menú Cerrar

Observatorio Electoral: Siniestro en galpones del CNE siembra suspicacias sobre los comicios

Observatorio Electoral: Siniestro en galpones del CNE siembra suspicacias sobre los comicios


El Observatorio Electoral Venezolano solicitó una investigación imparcial en torno al siniestro en los galpones del Consejo Nacional Electoral, en Filas de Maricha, en el que se perdieron 49 mil 408 máquinas de votación y 49 mil 323 captahuellas. Este hecho siembra suspicacias en torno a los próximos comicios.

En un comunicado, el OEV criticó que sin las indagaciones necesarias se acusara abiertamente a sectores de la oposición. “Habrá que esperar el dictamen de la Fiscalía y esperar, igualmente, que este organismo se desempeñe con celeridad y de manera imparcial”

El escrito recordó que el pasado sábado 7 de marzo, los venezolanos fuimos impactados con la información de que solo 562 del total de máquinas de votación disponibles no resultaron dañadas por el fuego. “Trascendió, por otra parte, la falta de medidas de seguridad que protegieran un lugar de tanta importancia”.

“¿Sería mucho pedir una investigación a cargo de una comisión independiente?”, se pregunta en el escrito en el que se piden, lo antes posible, las debidas explicaciones respecto a los hechos, así como sobre la factibilidad de llevar a cabo las votaciones previstas para el año en curso, entendiendo que, si bien las máquinas no son el único componente del sistema automatizado de votación, constituyen una parte fundamental del mismo.

Según el OVE, este hecho genera un gran ruido en el escenario electoral, sembrando nuevas suspicacias alrededor del sufragio. “En efecto, introduce dudas referidas a qué máquinas nuevas se comprarán, a quién, cuándo, a qué costos y si serán auditables y, por ende, confiables”.

Resulta entonces de la mayor urgencia que el Poder Electoral informe al país, de manera transparente, los pasos necesarios que habrán de tomarse, así como los tiempos estimados para llegar a reponer la plataforma tecnológica requerida para la realización de elecciones automatizadas confiables en el país.

Lee el comunicado completo en OEV

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com / Redacción Web

Publicado el: 2020-03-11 13:26:51
En la sección: NACIONAL – El Carabobeño

Noticias relacionadas

Apusb cumple su 50 aniversario en medio del deterioro progresivo del gremio de profesores

Apusb cumple su 50 aniversario en medio del deterioro progresivo del gremio de profesores

Lapatilla julio 01 2020, 5:02 pm Foto: Cortesía.  El profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la ... Leer más
"Desarticulada banda criminal dedicada a contrabando de vehículos": Fiscal William Saab

«Desarticulada banda criminal dedicada a contrabando de vehículos»: Fiscal William Saab

  julio 1, 2020 - 2:56 pm El fiscal general de la Administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab dio ... Leer más
La alarmante escasez de insumos que sufren los hospitales venezolanos para enfrentar el coronavirus

La alarmante escasez de insumos que sufren los hospitales venezolanos para enfrentar el coronavirus

La situación del sector sanitario en Venezuela es extremadamente grave desde hace años. Sin embargo, la llegada del coronavirus empeoró ... Leer más
Delsa Solórzano alerta que recibió amenazas en redes sociales (+Captura)

¡ASÍ LO DIJO! Delsa Solózano exigió fe de vida y atención médica de 11 presos políticos recluidos en la Dgcim (denunció aislamientos y torturas)

La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, se pronunció este miércoles 1 de julio para exigir la fe ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio