Menú Cerrar

Paralizaron Planta de Pellas en Sidor debido a la desactivación de trabajadores amenazados de despido

Sidor

Fuente: Correo del Caroní.


Francesca Díaz/ Correo del Caroní 

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) paralizaron nuevamente el área de pellas de la compañía, esta vez durante ocho horas, después de solo cuatro días de haberse reincorporado a sus labores tras una semana de huelga. Reclaman incumplimiento por parte de la directiva de reactivar y dejar sin efecto las medidas cautelares de despido para 16 trabajadores acusados de poner en peligro el proceso productivo de la empresa por liderar el paro.

Los sidoristas recibieron una medida cautelar de solicitud de despido expedida por la Inspectoría del Trabajo, debido a su implicación en una huelga de brazos caídos que inició el pasado 17 de junio. Al respecto, trabajadores aseveraron que la administración de Néstor Astudillo se comprometió a reincorporarlos a sus puestos laborales si desistían de ejercer su derecho a huelga.

No obstante, el 28 de junio al menos tres trabajadores de Planta de Pellas no pudieron ingresar por permanecer desactivados.

Amenazas de privación de libertad

A esto, los sidoristas agregaron que la administración de Astudillo convocó a los 16 obreros, acusados de provocar pérdidas millonarias a la estatal debido a la paralización, a una reunión extraoficial en la que habrían recibido amenazas de privación de libertad, entre otras, si continúan manifestando o lideran actividades relacionadas con reivindicación de derechos laborales.

Al encuentro habrían asistido autoridades nacionales, regionales, representantes de las empresas de CVG y de cuerpos de seguridad del Estado.

“Tuvimos una reunión con altos funcionarios, está prohibido hablar de los temas que tratamos. De los 16, 13 están activos. Hay tres compañeros que no fueron activados y no los dejaron entrar. Es algo personal ya lo que se está cometiendo con esos compañeros que son de Planta de Pellas”, expresó uno de los empleados que estuvo presente en la convocatoria.

Según los testimonios, la directiva llevó a la Inspectoría del Trabajo y encargados del área de Legal Laboral. “Lo que dijeron es que quien se pare lo van a botar. Cada vez que se nos ocurra reclamar algo van a utilizar la intimidación con Inspectoría”, agregó el sidorista que pidió mantener su nombre en reserva.

El paro fue levantado a las 3:20 de la tarde del pasado martes y los trabajadores ratifican que la Guardia Nacional y la Inspectoría permanecen en la empresa, lo que deviene en una situación amenazante para ellos.

¿Procedimiento ilegal?

Sobre la situación que se presenta en Sidor, Correo del Caroní consultó con la abogada Jacqueline Richter, especialista en Derecho de Trabajo egresada de la Universidad Central de Venezuela; magíster en Gobierno y Asuntos Públicos, y directora del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical, quien esgrimió que el procedimiento que describen los trabajadores y que habría ejecutado la directiva de Sidor es ilegal.

Señaló que violenta todos los acuerdos y recomendaciones emitidas por Organización Internacional del Trabajo en la comisión de encuesta que realizó en Venezuela durante el 2018.

“Esas medidas violan las decisiones y acuerdos que ha hecho el Estado venezolano en torno al cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta. En marzo se instauró en Venezuela un diálogo social con las organizaciones sindicales y el Estado para el cumplimiento de estas recomendaciones. Una de las recomendaciones fundamentales fue dejar la persecución sindical. Esas medidas violan la Constitución de Venezuela y el convenio 87”, explicó la abogada.

– ¿Es cierto que este tipo de huelgas son ilegales si no se introduce un pliego conflictivo antes? 

– No es verdad. Los trabajadores de cualquier país tienen derecho de exigirle a su empleador el cumplimiento de condiciones de trabajo. Lo que está haciendo esta empresa es criminalizar la protesta laboral y eso es contrario a la Constitución, al convenio 87 y a las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

Después de la Conferencia Internacional del Trabajo debe instalarse en el país una comisión bilateral entre el Gobierno y las organizaciones sindicales para evitar la criminalización de la actividad sindical. Ese amparo y esa decisión de los tribunales de Bolívar, impidiendo a los trabajadores ejercer su legítimo derecho a la protesta laboral es contrario al convenio 87 de la OIT.

– ¿Qué significa la figura del pliego conflictivo? 

– El pliego conflictivo es una de las posibilidades que tienen los trabajadores para decirle a su empleador que van a hacer una huelga, pero no es la única. Los trabajadores pueden usar otras como las que prevé el convenio 87. El pliego conflictivo está previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, el Trabajador y las Trabajadoras; pero no es la única.

– ¿Hacer una huelga o paralización es ilegal? 

– Para nada. Las huelgas están amparadas por la OIT y amparadas por las recomendaciones de la Comisión de Encuesta. En Venezuela debe eliminarse todo lo que restrinja la libertad sindical. Esta medida cautelar es una violación de la libertad sindical.

– ¿Qué medidas pueden tomar los trabajadores que están bajo amenazada de despido? 

– Pueden presentar una queja ante el Comité de Libertad Sindical. Ahora que en julio viene una comisión de la OIT, presentar su queja porque el Estado venezolano está violando el convenio 87. Deben escribir al Comité de Libertad Sindical de la OIT. Pueden presentarse a todas las reuniones de la Inspectoría, pero deben escribir y dejar precedente de cómo violan su libertad sindical, ya que la comisión vendrá en julio.

– ¿A qué instancias pueden acudir los trabajadores para canalizar la situación? 

– Pueden meter un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una violación a un derecho fundamental. Todo trabajador tiene derecho a ejercer su derecho a huelga contemplado en la Constitución. Esto se hace a través del TSJ. También se puede apelar ante la Inspectoría, pero yo recomendaría acudir al TSJ.

La Organización Internacional del Trabajo establece en su convenio 87 el derecho a huelga como una de las características intrínsecas de la libertad sindical, además establece las condiciones para ir a paro de trabajadores.

Comunicado oficial

El Departamento de Comunicaciones de Sidor hizo llegar a Correo del Caroní una nota de prensa en la que presenta su versión de los hechos con respecto a las solicitudes de despidos emitidas por la Inspectoría del Trabajo.

El texto establece que “no existe ningún acuerdo adicional acerca de pagos, diferentes a lo ya establecido según las instrucciones recibidas por la Oficina Nacional de Presupuestos (Onapre)”.

Asimismo informan que la Inspectoría del Trabajo decretó una medida cautelar que propone una separación del cargo mientras el proceso de solicitud de despido se lleva a cabo.

Esta figura está establecida en el artículo 423 de la Lottt; no obstante, el abogado y especialista en Derecho Laboral, Ramón Sosa, aclaró que es imprescindible contar con hechos de violencia que pongan en peligro la integridad física de otros trabajadores o trabajadoras, que pueda constituir un peligro a la seguridad de las personas o de la empresa para tomar esta medida.

Al respecto, empleados aseveran que no hubo ningún acto violento, por el contrario, declararon haber sido amedrentados por los fiscales que la directiva llevó a la planta en un intento por disipar la protesta.

Por último, la estatal asevera que estas acciones de protesta estarían vinculadas con la oposición venezolana.

Fuente: Correo del Caroní 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2022-06-30 16:27:47
En la sección: Noticias de Venezuela.

Publicado en Nacionales
Volver al inicio