Menú Cerrar

Sólo se ha recaudado este año 18,4% de lo que requiere Venezuela en ayuda humanitaria

Sólo se ha recaudado este año 18,4% de lo que requiere Venezuela en ayuda humanitaria

/ Foto: Cortesía


La pandemia de la COVID-19 complicó más la situación venezolana porque limitó aun más la recepción de fondos destinados a ayuda humanitaria para centrar la atención en el coronavirus, hasta dejar de lado a quienes están en riesgo de muerte por desnutrición u otras patologías. En 2019 se recaudó 20%, pero en lo que va de 2020, apenas va 18,4% de la meta y apenas restan menos de tres meses para cerrar el año.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirma en su portal web haber recibido hasta el 15 de septiembre de 2020 “139,9 millones de dólares para actividades humanitarias, incluyendo fondos para las Naciones Unidas, ONG internacionales y nacionales”.

Además, hasta el mes de julio de este año habían logrado atender a 3,4 millones de personas con asistencia humanitaria, cifra que incluye a 1,9 millones de personas como parte de la respuesta a la COVID-19.

Pero para enfrentar medianamente la situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había presentado su Plan de Respuesta Humanitaria 2020, que pretendía atender entre 4,5 millones y 7 millones de personas.

La cantidad de afectados es mayor

Señala la web del diario Tal Cual que la recién estrenada plataforma HumVenezuela, desarrollada para el monitoreo, documentación y seguimiento de la emergencia humanitaria compleja (EHC) que se vive en el país desde 2016, asegura que la cifra de acfectados resulta mucho mayor.

“No tenemos un número completo”, dice Jo D’ Elia, de la directiva de la ONG Civilis, quien explica que hicieron una clasificación por sectores del número de personas con necesidades humanitarias tras el estudio de 300 actores de la sociedad civil.

D’Elia explica que la data con que está trabajando ONU este año es la misma de marzo de 2019, pero reitera que eso no quiere decir que hoy sean sólo siete millones, número que resultó de un primer estudio humanitario que no se pudo hacer público en Venezuela “porque el gobierno lo vetó”, aunque luego trascendió gracias a un tuit del secretario general de la ONU, António Guterres.

Ayuda humanitaria limitada

La respuesta humanitaria en Venezuela siempre ha estado limitada. En 2019 solo se logró recaudar alrededor de 20% de lo que se necesitaba y, en 2020, la COVID-19 complicó la operatividad del soporte de respuesta que ya cojeaba con las situaciones propias de Venezuela como escasez de gasolina, decomisos de insumos, falta de permisos por parte del Estado para que las organizaciones operen en el país, entre otros problemas.

Para Luis Francisco Cabezas, director de la organización no gubernamental Convite, la pandemia de COVID-19 también empeoró la situación venezolana este año, pues el foco de atención se centra en resolver la situación del coronavirus y dejó de lado a quienes “están en franco riesgo de morir” por otras situaciones ajenas a la pandemia.

Explica que la situación con el coronavirus limitó mucho la captación de fondos para el Plan de Respuesta Humanitaria, porque ahora los Estados donantes tuvieron que enfrentar sus propios problemas en torno a la COVID-19, lo que asegura “ha conllevado a que no haya mucha recaudación para Venezuela y que la respuesta no sea lo suficientemente robusta”.

Se requiere más de lo previsto

Cabezas estima que si para atender a 4,5 millones de personas Naciones Unidas preveía un costo aproximado de 762,5 millones de dólares, para atender a siete millones se necesitarían cerca de mil 300 millones.

“Si hablamos de 12 millones de venezolanos –un cálculo que han hecho con base en otras diversas variables que intensifican la crítica situación nacional- estaríamos hablando de 2 mil 600 millones para atender toda la necesidad humanitaria que tenemos”, afirmó.

Por su parte, HumVenezuela dice que no han calculado los fondos que se necesitan para atender la emergencia humanitaria compleja en su totalidad, pero aclaran que lo calculado por ONU serviría para atender a sólo 25% de la población registrada. “Son muy pocos fondos para atender esta emergencia”, acota Jo D’Elía.

Lea la nota completa en Tal Cual.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com / Redacción Web

Publicado el: 2020-10-24 11:08:29
En la sección: NACIONAL – El Carabobeño

Volver al inicio