Menú Cerrar

Fundaredes presenta informe del contexto fronterizo del país

Fundaredes presenta informe del contexto fronterizo del país

El monitoreo constante que mantiene FundaRedes sobre los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira, y Zulia, así como el seguimiento que realiza al contexto nacional venezolano, han permitido ratificar los escenarios proyectados por la organización durante los primeros 4 meses del año, en cuanto al aumento de las actuaciones de los grupos armados irregulares (GAI) en las entidades que conforman la línea fronteriza, a través de diversas actividades criminales y de exacerbada violencia, así como otros hechos que vulneran los Derechos Humanos de la población.

Los enfrentamientos entre bandas delincuenciales y organismos de seguridad del Estado venezolano, los combates entre facciones de las guerrillas de las Fuerzas Arnadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Fuerzas Armadas venezolanas, los desplazamientos de indígenas, la migración de personas que huyen de la emergencia humanitaria compleja que agobia a Venezuela, continúan siendo una constante en el territorio venezolano, y muy especialmente en la franja fronteriza.

El encarecimiento del costo de la vida, los deficitarios ingresos salariales y un colapsado sistema de salud han acelerado notablemente los índices de pobreza, y con ellos la desnutrición de niños y ancianos.

En Venezuela no existe, ningún tipo de mantenimiento en los principales complejos refinadores, que son de los más grandes del mundo y de los que deberían ser de los más productivos, sin embargo la mala administración, políticas públicas nulas, aunado a la corrupción e incompetencia del Estado, las refinerías han colapsado, generando una crisis ambiental grave donde parques nacionales, lagos y playas de los estados Carabobo, Zulia y Falcón, se han visto principalmente afectados.

En el mes de mayo diversos derrames han sido denunciados y monitoreados, la situación ambiental cada día empeora y es deber de los ciudadanos, y las organizaciones de la sociedad civil visibilizar y denunciar esta tragedia que acaba con nuestros parques megadiversos y zonas protegidas.

 

SÍNTESIS DESCRIPTIVA

Los combates de Apure en mayo iniciaron una tregua, luego de darse a conocer la existencia de cerca de una decena de prisioneros de guerra en poder del frente Décimo de la guerrilla de las FARC, que ha pedido la intermediación de la Cruz Roja Internacional para su liberación a cambio de condiciones que permitan un cese al fuego definitivo.

El anuncio de la muerte de alias Jesús Santrich, número dos de las FARC-Nueva Marquetalia ha dejado tras de sí numerosas interrogantes, debido a la falta de evidencias físicas que respalden la información de forma fehaciente. Sin embargo, obliga a un reacomodo de las fuerzas irregulares y al resguardo de Iván Márquez, ahora líder único de la Nueva Marquetalia, cuyo paradero se desconoce.

Pese a ello, la conflictividad en las zonas de frontera está lejos de terminar. Luego del repliegue de los uniformados, que llevan sobre sus hombros la mayor parte de las pérdidas con 16 fallecidos, 8 efectivos que fueron capturados como prisioneros de guerra por parte de las Farc y algunos desaparecidos; se prevé que las facciones disidentes de la guerrilla se enfrenten entre sí por el definitivo control del territorio.

Los estados Falcón y Zulia continúan siendo utilizados por las bandas criminales para el desarrollo de actividades de narcotráfico, construcción de pistas clandestinas y control del territorio.

Hacia el sureste, algunas etnias indígenas comienzan a disputarse con la guerrilla y los sindicatos el control de las minas de oro ubicadas dentro de sus territorios ancestrales, convirtiéndose en una nueva fuerza de choque, aunque en amplia desventaja, pues en su mayoría se enfrentan con arcos y flecha contra rifles con alto poder de fuego.

Debido a las precarias condiciones sociales, en especial las sanitarias y alimentarias, la migración y desplazamiento de indígenas del estado Amazonas hacia poblaciones de Colombia se han incrementado en el último mes.

A un año de la pandemia, el protocolo de ingreso al país para inmigrantes retornados no ha sido adecuado, vulnerando así los derechos de estos ciudadanos que por distintos motivos deciden regresar a Venezuela y terminan siendo víctimas de extorsión por parte de las propias autoridades venezolanas.

El empleo de mercurio, cianuro y otros metales pesados para la extracción de oro han no solo contaminado diversas áreas fluviales y acabado con ecosistemas al sur del Orinoco, si no que la utilización de los mismos genera importantes daños a la salud, y ha incrementado la aparición de enfermedades erradicadas hace años, y que hoy por hoy están de vuelta gracias a la negligencia del Estado venezolano. El territorio nacinal, está siendo dividido, repartido y subastado. Y el oro, que para muchos representa poder y status, para otros significa muerte y esclavitud.

La crisis educativa afecta a todas las regiones de la nación, las protestas exigiendo salarios justos, medidas de bioseguridad y vacunación generalizada para docentes y alumnos, previo al retorno a las aulas, así como adecuadas condiciones de infraestructura, generó protestas pacíficas en diversas entidades del país.

Todas estas situaciones requieren una mirada detallada en cada uno de sus propios contextos locales, la cual ofrecemos en el siguiente link

Fuente: Fundaredes

Fuente de TenemosNoticias.com: elclarinweb.com

Publicado el: 2021-06-14 09:30:05
En la sección: Nacionales – El Clarín | Diario venezolano de la región central

Volver al inicio