Menú Cerrar

Más de 120 protestas se han registrado en el país en lo que va de agosto

Más de 120 protestas se han registrado en el país en lo que va de agosto

En el primer semestre de este año hubo tres mil 892 protestas laborales, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

– Desde 2019, las organizaciones sindicales en Venezuela no lograban registrar protestas masivas, simultáneas y prolongadas en todos los estados por un mismo fin: exigir la cancelación completa del bono vacacional del sector público y reclamar la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Esto hizo que, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) los reclamos se dispararan llegando a contabilizarse al menos 129 protestas laborales en la primera quincena de agosto de este 2022.

Esta organización registró en junio un incremento del catorce por ciento en el número de protestas en comparación con el primer semestre de 2021. Es decir, en el primer semestre de este año hubo tres mil 892 protestas, en ese mismo período el año pasado tan sólo se dieron tres mil 393 protestas, según reseña una nota de la Prensa de Lara.

Las protestas en las primeras dos semanas del mes comenzaron con los reclamos en las calles de los docentes universitarios, luego se le sumaron los educadores de primaria, diversificado y obreros.

Luego siguió creciendo con las protestas de los trabajadores de la administración pública de ministerios, alcaldías y gobernaciones, acompañados de los jubilados, y hasta el sector de enfermería llegó a amenazar con convocar una huelga general por un salario justo.

Ante esto, el Gobierno venezolano prometió que pagará el 100 por ciento del bono vacacional que piden los docentes de todos los niveles de educación del país, los cuales exigían que solo les habían depositado el veinticinco por ciento de lo que se les adeuda.

Además, también criticaban que la Onapre calculó el pago con base en el salario de diciembre de 2021 y este no corresponde con los sesenta días establecidos legalmente.

Este lunes se conoció que el presidente Nicolás Maduro destituyó al director de la Onapre, Marco Polo Consenza. La decisión del mandatario fue publicada en la Gaceta Oficial 42 mil 439 del viernes 12 de agosto.

Tras la destitución de Polo Cosenza, Maduro designó en su lugar a Jennifer Quintero de Barrios como nueva jefa de la Onapre; ente que regula mediante tablas el sueldo de los empleados públicos.

Con información de La Prensa de Lara

Fuente de TenemosNoticias.com: elclarinweb.com

Publicado el: 2022-08-16 09:40:13
En la sección: Nacionales archivos –

Publicado en Nacionales
Volver al inicio