Menú Cerrar

AN conformó comisión para investigar deportación de venezolanos en Trinidad y Tobago

AN ElCooperante


Caracas.- Luego de las deportaciones de 16 venezolanos menores de edad por parte del Gobierno de Trinidad y Tobago, el Parlamento condenó este martes la decisión de las autoridades de la isla, y conformaron una comisión que investigará la situación para elevarla a instancias internacionales.

Lea también: Caso de niños venezolanos deportados de Trinidad «fue una locura», dijo el juez que falló a favor de su causa

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó inició el debate y respaldó la investigación que llevará el organismo. Asimismo resaltó que la Comisión Permanente de Política Exterior suscribió comunicaciones a los organismos competentes para hacer respetar los derechos de los migrantes y refugiados venezolanos.

La diputada Gaby Arellano, presente en la sesión, detalló que los responsables de la vida de los migrantes son las autoridades de la isla, quienes decidieron lanzar a 16 menores de edad al mar, violando todos sus derechos y los tratados internacionales.

“Los venezolanos deben ser tratados como refugiados en todo el hemisferio”, sentenció la diputada quien al mismo tiempo, recordó “que los venezolanos huyen de un tirano para no morir de hambre, mengua o en la cárcel”. Por eso pidió la legisladora levantar la voz con vehemencia para que estas “atrocidades” que son víctimas los venezolanos, no vuelvan a ocurrir en ninguna parte del mundo.

Durante la sesión el diputado Carlos Valero instó a la comunidad internacional a «alzar su voz» contra los tratos crueles y todas las violaciones a los derechos humanos que padecen los venezolanos en Trinidad y Tobago.

Karim Salanava, diputada y vicepresidenta de la Comisión Permanente de Familia, condenó al Gobierno trinitario por incumplir el derecho internacional sobre el principio de «No Devolución», que prohíbe a los Estados expulsar de su país a los refugiados.

El diputado Robert Alcalá, sugirió a la Cámara legislativa emitir notas de protesta y presentar la denuncia ante la OEA, ONU y el resto de organismos internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos de los refugiados.

“Hay venezolanos en Trinidad y Tobago, a quienes se les están violando los derechos humanos, están presos en jaulas, están siendo maltratados y vejados por el gobierno despiadado trinitario en complicidad con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”, denunció el parlamentario Robert Alcalá, quien le exigió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas pronunciarse al respecto.

El Gobierno de Trinidad y Tobago deportó el domingo a 16 niños venezolanos que ingresaron ilegalmente al país en unos botes. Luego de varias horas de detención, los menores de edad fueron devueltos a su país de origen junto a otras 9 personas de la misma nacionalidad, a pesar de la tormenta eléctrica que había al momento, la poca comida que tenían y las precarias condiciones de la embarcación.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Tras dos días de preocupación, los menores de edad aparecieron en el sector La Barra, en Delta Amacuro. Sin embargo, luego de una sentencia de la Corte Suprema de Trinidad, ordenaron el regreso a la isla de los 16 niños venezolanos deportados el fin de semana.

Fuente de TenemosNoticias.com: elcooperante.com / Miguel Da Silva

Publicado el: 2020-11-24 15:13:56
En la sección: País – El Cooperante

Volver al inicio