Menú Cerrar

CIJ difiere por petición de Venezuela videoconferencia sobre el Esequibo

CIJ difiere por petición de Venezuela videoconferencia sobre el Esequibo


Caracas-. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez dijo el sábado que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) difirió por petición del Gobierno de Maduro una videoconferencia con Guyana, que la que ambas partes expondrán «aspectos procedimentales» sobre la disputa por el Esequibo.

Lea también: «Parlamento Europeo insiste en no reconocer legitimidad de la nueva Asamblea Nacional«

Rodríguez aseguró que el único instrumento válido para dirimir el conflicto es con el Acuerdo de Ginebra de 1996, tras asegurar que «nuestro país no descansará en la defensa legítima de su Guayana Esequiba».

Venezuela y Guyana mantienen una centenaria disputa por el territorio Esequibo, pero en las últimas semanas ha escalado la tensión, luego de que el pasado 18 de diciembre, la CIJ se declaró como competente para decidir sobre el diferendo, dejando más de 50 años de conversaciones y acercamientos mediante el Acuerdo de Ginebra.

El Gobierno venezolano califica la decisión de la CIJ de «error incomprensible e insólito» y repudió el fallo judicial, algo en lo que coincide la oposición venezolana, que asegura que la CIJ no tiene jurisdicción en el caso.

Según el canciller Jorge Arreaza, Estados Unidos apoya a Guyana por el Esequibo para proteger a Exxon Mobil, después de que en 2015, un barco explorador de la trasnacional hallara un yacimiento de petróleo en las costas que están frente al terreno en disputa.

A principios de enero, Nicolás Maduro convocó una sesión permanente al Consejo de Defensa de la Nación y al Consejo de Estado para «defender» la Guayana Esequiba, y estableció en un decreto la conformación de un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica para “salvaguardar los espacios del país”.

Fuente de TenemosNoticias.com: elcooperante.com / El Cooperante

Publicado el: 2021-01-24 10:24:37
En la sección: País – El Cooperante

Volver al inicio