Menú Cerrar

Intelectuales y periodistas piden a Guaidó la participación de la oposición en las próximas elecciones

Intelectuales y periodistas piden a Guaidó la participación de la oposición en las próximas elecciones


Caracas.- Distintos periodistas y académicos emitieron este domingo una carta abierta a Juan Guaidó para solicitar que lidere la participación de la oposición en las elecciones regionales y municipales propuestas para este año.

Lea también: “Agonizó 40 minutos”: La historia de la mujer venezolana asesinada de varias puñaladas en Ecuador

«Queremos hacerle una invitación franca, pública y sincera para que dé un paso adelante y se ponga al frente de la construcción del poderoso movimiento nacional que está emergiendo por todo el país planteando el regreso al voto y la ruta electoral», destacó la misiva.

La carta, firmada por más de 40 personalidades de la sociedad civil, expone que es el deber histórico del lider, respaldado por la comunidad internacional, aceptar la responsabilidad de «darle un vuelco decisivo y positivo a la actual situación en que se encuentra la oposición democrática venezolana».

Entre los puntos tratados le aconsejan la revisión y sustitución del llamado al “cese a la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres» por otra política más factible de alcanzar su concreción, en virtud de la falta de resultados exitosos.

El llamado hace hincapié en la decisión del partido Voluntad Popular de no participar en procesos electorales, por lo que lo invitan a una rectificación que permita avanzar en el camino de la democracia, y así recurrir a la vía electoral. A su vez declaran que los desencuentros dentro de la oposición y sus dificultades para lograr la unidad son un serio inconveniente que deben ser superados.

Reiteraron la necesidad de rescatar la descentralización para poder impulsar liderazgos regionales y locales, dando espacio a debates con los ciudadanos y no reducirse a las decisiones tomadas por las juntas nacionales de los partidos, ni utilizando como pretexto la exigencia de “primero presidenciales y parlamentarias” para poder acudir a los procesos comiciales

«Las próximas elecciones regionales y locales abren una enorme posibilidad para que, desde el interior del país, se exprese el inmenso rechazo en modo plebiscitario a Nicolás Maduro. En ello será clave su labor abriendo canales de expresión a través de la multiplicidad de instancias sociales y políticas de las regiones», presentaron.

Igualmente, refirieron que la ausencia de diálogo y negociación acentuará los problemas generados por la pandemia, aumentará la fragmentación y la consolidación del autoritarismo que amenaza con destruir la nación y hará más difícil la recuperación económica que tanto urge.

Esta petición fue expedida por Gregorio Salazar, Leonardo Carvajal, Eglee González Lobato, León Arismendi, Fredy Rincón Noriega, Ysrrael Camero, Jairo Cubas, Oswaldo Muñoz, Tulio Ramírez, Luis Bravo Jauregüi, Edgar Blanco, Juan Carlos Fernández, Robert Rodríguez, María de la Paz Silva y Fausto Romeo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

También figuran las firmas de José Luis Farías, Pedro Benítez, Joaquín Marta Sosa, Gioconda San Blas, Ángel Lombardi, María Carolina Uzcátegui, Ernesto Alvarenga, Alfredo Padilla, Xavier Coscojuela, Simón García, Jorge Roig y Antonio Di Giampaolo.

Asimismo, incluye la participación de los líderes José Lombardi, Adalberto Pérez, Manuel Narváez, Frank Payares, Juan Reyes, Robert Rodríguez, Roger Zamora, Maricel Colmenares, José Silvio Torres, Marco Tulio Páez, Trina Rivero, Rafael Reyes, Jorge Méndez, Nelson Oyarzabal, José “Chicho” Carrión, Alfredo Ruiz y Henry Georget.

Fuente de TenemosNoticias.com: elcooperante.com / El Cooperante

Publicado el: 2021-03-01 12:11:06
En la sección: País – El Cooperante

Volver al inicio