Menú Cerrar

Jorge Rodríguez anunció que la cloroquina será probada para combatir Covid-19

article-thumb

Caracas. El ministro de Comunicación del régimen, Jorge Rodríguez, ofreció este lunes declaraciones con respecto a las acciones que están tomando para intentar evitar la propagación del Covid-19 en Venezuela. En ese sentido afirmó que están poniendo en práctica un ensayo para utilizar con carácter profiláctico la cloroquina (por vía oral) en los contactos cercanos a los pacientes y al personal sanitario que se encuentra en contacto con pacientes con Covid-19. Asimismo aseguró que en el país hay disponibles 23.762 camas de hospitalización para atender pacientes, de las cuales: 11.000 son para pediatría, 4.003 pertenecen a la Misión Barrio Adentro y 7.759 a clínicas privadas; además agregó que se habilitaron 4000 más en distintos hoteles, con la finalidad de aislar casos considerados de «alto riesgo».

«Contamos con suficientes camas gracias a nuestro sistemas de Barrio Adentro, con el personal suficientemente entrenado, a tal punto que tenemos 20 mil médicos desplegados en las calles de todo el país. Pedimos que nos devuelvan lo robado, los fondos que están represados en bancos europeos de manera ilegal, que cesen las sanciones y podamos recurrir al sistema financiero mundial como lo hacen todos los países. Al día de hoy estamos venciendo la batalla contra el Covid-19 en Venezuela. Lo más importante es que se queden en la casa y cumplan con la cuarentena social y colectiva para abatir el virus que en este momento amenaza a la humanidad entera», comentó el funcionario de Nicolás Maduro.

Rodríguez acotó que cuentan con un «arsenal terapéutico» con distintos medicamentos para atender a los pacientes y posibles casos de Covid-19. Invitó a la población a intensificar el acatamiento de la cuarentena. Indicó que de no haberse producido el llamado a permanecer aislados en el momento en que se hizo, actualmente habría en el país alrededor de 3.000 casos y 70 muertes por Covid-19.

«La garantía que hace el gobierno bolivariano en recurrir a este arsenal terapéutico, es que está basado en el modelo que ha dado éxito en otros países del mundo. En el momento en que se requiera ampliar el número de camas disponibles para atender a pacientes, estamos preparados. Cuarentena, despistaje y capacidad para atender los casos. La pandemia ataca principalmente a los países que retardaron la cuarentena colectiva, por cada día que se retarda aumenta en 40% la cantidad de casos infectados«, añadió.

Por otro lado, dijo que hasta los momentos 11.605.744 de personas han empleado el denominado sistema Patria para reportar si tienen algún síntoma del virus, y que, mediante ese mecanismo pudieron visitar durante un recorrido realizado junto a una misión médica cubana este fin de semana a 18.365 personas, encontrando poco más de 135 casos sospechosos de haber contraído el virus, agregando que este lunes se darían a conocer los resultados de las pruebas de despistaje.

«Es un virus que se contagia principalmente por las gotas de saliva de un paciente infectado y crece de manera exponencial. Si no hubiera ningún tipo de aislamiento social, esa persona infectada, en un lapso de cinco días hubiese infectado a tres personas más y en un lapso de un mes, crecería hasta 406 personas infectadas. En caso de que logremos una cuarentena de 50 por ciento, una persona infectada produciría a los 30 días, 15 personas infectadas. Si abarca el 75 por ciento, tendríamos una persona infectada por día y eso es lo que explica lo que está ocurriendo en Venezuela», precisó.

Fuente de TenemosNoticias.com: elcooperante.com / Gianfranco Ruggiero

Publicado el: 2020-03-23 13:49:45
En la sección: País – El Cooperante

Noticias relacionadas

Falleció Vidal Atencio, funcionario de la Gobernación chavista de Zulia contagiado por Covid-19

Falleció Vidal Atencio, funcionario de la Gobernación chavista de Zulia contagiado por Covid-19

Lapatilla julio 07 2020, 6:46 pm Vidal Atencio. Foto: CortesíaVidal Atencio, secretario de Asuntos Agropecuarios del gobernador Omar Prieto, falleció ... Leer más
Más de 393 mil bachilleres se gradúan este año y recibirán título por Secretaría

Más de 393 mil bachilleres se gradúan este año y recibirán título por Secretaría

  julio 7, 2020 - 6:20 pm Cortesía / Referencial Un total de 393.635 bachilleres serán promovidos de los diversos ... Leer más
Falleció el diputado Hernán Alemán a causa de la COVID-19

Falleció el diputado Hernán Alemán a causa de la COVID-19

Caracas / Foto portada: @EdivanRAlvarez1.– El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Zulia, Hernán Alemán falleció este ... Leer más
¡IMPORTANTE SABER! Las 10 recomendaciones que hizo una psiquiatra para ayudar a las personas propensas al suicidio

¡IMPORTANTE SABER! Las 10 recomendaciones que hizo una psiquiatra para ayudar a las personas propensas al suicidio

Un informe publicado por el Observatorio Venezolano de Violencia señaló recientemente que durante el año 2018 ocurrieron 2.889 suicidios en Venezuela, ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio