Menú Cerrar

Los indígenas son los más vulnerados por fallas de servicios básicos en Venezuela

blank

  • La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, Mauligmer Baloa denunció en El Diario que las comunidades indígenas carecen de servicios como agua potable, electricidad, alimentos, combustible y medicinas

Comunidades indígenas en Venezuela son de las más afectadas por la crisis de los servicios básicos en el país. Durante septiembre y lo que va de octubre, estas poblaciones han expresado su descontento a través de protestas en las calles como medida de presión para que sus necesidades sean escuchadas. 

La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, Mauligmer Baloa, aseguró en exclusiva para El Diario que las poblaciones indígenas venezolanas son las más aisladas del país. No solo enfrentan una mala gestión de los servicios básicos sino también están incomunicadas con el resto del mundo. 

Servicios que exigen. Electricidad, agua potable, gas doméstico, combustible, alimentos, salud y educación.

“No tenemos cómo equiparnos de combustible para poder movilizarnos a las ciudades y abastecer de alimento o medicinas a nuestras comunidades. Estamos completamente aislados de los bienes y servicios e incomunicados del país”, denunció Baloa. 

La parlamentaria agregó que en el sur del país no reciben, desde hace años, la energía eléctrica que se produce en las represas venezolanas. Por ello deben usar plantas que se mantienen con gasoil. Añadió que el otro inconveniente que tienen es que el gasoil tampoco ha llegado a las comunidades desde hace meses. Lo que provocó que las plantas se paralizaran. 

Foto cortesía
blank

Pero no solo eso, desde hace 15 años también denunciamos toda la problemática de los grupos irregulares armados que generó el Arco Minero. Todos los recursos que se habían construido para apoyar en el tema salud a los indígenas venezolanos, en la actualidad no existen debido a la falta de mantenimiento y la indolencia del régimen”, sentenció la diputada.

Estados con comunidades indígenas

-Amazonas
-Apure
-Bolívar
-Delta Amacuro
-Zulia

En Venezuela existen al menos 44 pueblos indígenas, de acuerdo con la información que suministró la diputada Baloa.

¿Qué mensaje envían las comunidades indígenas este 12 de octubre? 

Mauligmer Baloa destacó que el pueblo indígena ha sido un ejemplo de resistencia desde hace 528 años. A su juicio, han forjado la supervivencia en medio de las adversidades para conquistar el respeto a sus derechos en Venezuela y en el mundo. 

blank
Foto: EFE

“Conquistamos en la ONU la garantía, como principios universales, de la persistencia de los pueblos y derechos indígenas en el planeta. Debemos seguir defendiendo lo que hemos logrado y continuar logrando más cosas, esto no se termina acá hay que demostrar que seguimos vivos y continuamos luchando por nuestras convicciones ancestrales”, detalló la parlamentaria. 

Baloa envió un mensaje especial a todos los venezolanos en este día: “Busquen el indígena que hay en ustedes y sentirán esa fuerza y esas ganas de luchar, de seguir adelante para lograr los objetivos de una vida en paz y en libertad”.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com / Joy Uricare

Publicado el: 2020-10-12 15:56:54
En la sección: Venezuela | El Diario


Volver al inicio