Menú Cerrar

Murió Enrique Planchart, el matemático que dedicó 12 años de su vida al rectorado de la USB

Murió Enrique Planchart, el matemático que dedicó 12 años de su vida al rectorado de la USB

  • La Asociación de Profesores de la casa de estudios confirmó el fallecimiento del rector . Foto USBNoticias

Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), falleció el 27 de julio a los 84 años de edad. El profesor y matemático dedicó 12 años de su vida a dirigir la casa de estudios. 

La información fue confirmada a través de las redes sociales de la Asociación de Profesores de la USB. ”La comunidad universitaria venezolana está de luto. Transmitimos a familiares y amigos nuestras palabras de condolencia”, indicaron en un tuit. 

El profesor era hijo de Enrique Planchart Loynaz, poeta, biógrafo y crítico de arte venezolano. Estudió un PhD en la Universidad de California (Estados Unidos). 

En su carrera en la USB se destacó como profesor titular del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas. También se enfocó en el estudio de la geometría diferencial, la geometría simpléctica, la educación en matemáticas y la enseñanza de las ciencias. 

Cargos y distinciones

– En el año 1989 obtuvo el Premio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y en 1991 se hizo merecedor de la mención de honor.

– Estuvo al frente del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec) entre los años 1989 y 1999.

– Dirigió el Programa de Igualdad de Oportunidades (PIO) de la USB desde el año 1999.

– También fue miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Erique Planchart y su labor como rector de la USB

En el año 2009, Enrique Planchart fue elegido rector de la USB tras enfrentarse en una segunda vuelta electoral frente a José Ferrer, quien era entonces vicerrector académico. 

Durante su gestión enfrentó la crisis universitaria que atraviesa el país. El rector se refirió a esto en varias declaraciones y entrevistas.

Foto: USB/Twitter

 “La situación de las universidades atenta contra la juventud y el futuro de Venezuela. Es muy grave lo que está pasando, necesitamos que la sociedad se dé cuenta de que el país requiere educación de calidad, que es necesario proteger a las universidades”, dijo en el año 2016 a la Asociación de Egresados de la USB. 

Ante su destacada labor, Enrique Planchat recibió el título de profesor emérito de la USB en el año 2020, durante los actos del 50 Aniversario del inicio de actividades académicas de la institución.

El matemático llegó a publicar cuatro libros, nueve artículos en revistas y diversas investigaciones relacionadas con esa área de estudios.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2021-07-27 08:55:09
En la sección: Venezuela | El Diario | eldiario.com

Volver al inicio