Menú Cerrar

▷ Misión de la ONU sobre Venezuela: 66 detenidos tenían marcas visibles de haber sido víctimas de tortura al momento del juicio #16Sep

▷ Misión de la ONU sobre Venezuela: 66 detenidos tenían marcas visibles de haber sido víctimas de tortura al momento del juicio #16Sep

Este jueves la Misión de Determinación de la ONU presentó un nuevo informe sobre Derechos Humanos en Venezuela, en el que concluyó que el sistema judicial venezolano ha servido para violar derechos humanos, una prueba de ello, aseguró Michael Cox, miembro de la Misión, es que 66 detenidos tenían marcas visibles de haber sido víctimas de tortura al momento del juicio.

En ese sentido, otra de las conclusiones tiene que ver con que los jueces no cumplen con sus obligaciones de hacer cumplir la ley; y destacan que La mayoría de los detenidos fueron por ejercer sus derechos de libertad de expresión y protesta pacífica.

Marta Valiñas, presidenta de la misión, agregó que de los 90 casos documentados en el informe anterior de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela (FFM), solo 3 han tenido avances; y actualmente 90 detenidos políticos permanecen en la DGCIM.

Entre los hechos documentados por la Misión de la ONU también refirieron acoso e intimidación contra las familias de las personas detenidas.

«Los fiscales y otros miembros del sistema de justicia formaron parte clave de varias de las detenciones documentadas», expresó Michael Cox, quien agregó que El uso excesivo de la detención preventiva se ve agravada por la tardanza o falta de ordenes de liberación por parte de los jueces.

«Nos preocupan que muchos detenidos fueron devueltos a la custodia de agentes de seguridad que han participado en la violación de derechos humanos», Michael Cox, miembro de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela.

Agrega el informe que la misión continúa investigando las violaciones y crímenes documentados en el informe anterior, como el abuso sexual, tortura y persecución.

Recomendaciones

Marta Valiñas indicó que en este nuevo informe elaboron varias recomendaciones, las cuales están dirigidas al sistema de justicia, «pero no hay recomendaciones que llamen a remover a una persona en específico2, dijo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2021-09-16 09:15:36
En la sección: Nacionales – El Impulso

Volver al inicio