Menú Cerrar

▷ OVCS: Lara lideró índice de protestas en agosto #16Sep

▷ OVCS: Lara lideró índice de protestas en agosto #16Sep

Un total de 566  protestas registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), durante  el  mes  de  agosto  de  2021,  equivalente  a  19  diarias, liderando el estado Lara el índice de protestas con 57, seguido de Bolívar (50), Trujillo (48), Portuguesa (36) y por último Sucre (35).

En efecto, en agosto se registraron 438 protestas por Derechos Económicos, Sociales,  Culturales  y  Ambientales  (DESCA),  77%  de  la  cifra total.  Los  reclamos  van  desde  falta  de  acceso  al  agua  potable, fallas eléctricas, escasez y sobreprecio de las bombonas de gas doméstico, hasta denuncias por la crisis de la gasolina.

Es importante destacar que en los últimos meses han aumentado las protestas por fallas en el mantenimiento de los sistemas de drenaje y recolección de aguas servidas. La situación se complejiza por las inundaciones ocurridas durante el mes de agosto debido al  período  de  lluvias,  dejando  saldos  lamentables: 14  estados afectados, más de 20 personas fallecidas, numerosos damnificados e incalculables pérdidas materiales.

Al menos 128 protestas estuvieron vinculadas a la exigencia de Derechos Civiles y Políticos (DCP), lo que representó el 23% de las 566 documentadas en agosto. Destacan las protestas de simpatizantes del  Partido  Socialista  Unido  de  Venezuela  (PSUV).  Denunciaron irregularidades durante la realización de elecciones primarias internas del  partido  para  elegir    a  sus  candidatos  para  la  próxima  jornada electoral del 21 de noviembre de 2021. Sin embargo, aun cuando algunos aspirantes ganaron el proceso de primarias, las autoridades del partido oficialista determinaron que su representante sería otra persona.  Esto  ocasionó  reclamos  durante  el  día  de votación y  las semanas siguientes.

Por  otra  parte,  continuaron  las  manifestaciones  realizadas  por miembros de la sociedad civil y movimiento de los derechos humanos contra  la  campaña  de  criminalización,  persecución  y  detenciones arbitrarias  de  defensores  de  derechos  humanos,  periodistas  y activistas políticos y sociales.

Caracterización de las protestas

Según el OVCS, se  mantuvieron  las  protestas  por  falta  de  agua  potable, fallas eléctricas, así como escasez y sobreprecio de las bombonas de gas doméstico;  las irregularidades en el abastecimiento de combustible generaron 92 protestas durante agosto; trabajadores de los sectores agrícola, salud, transporte exigieron solución inmediata a la situación de abastecimiento de combustible y denunciaron las pérdidas de cosechas e interrupciones en sus actividades por imposibilidades para trasladarse; pacientes, familiares y trabajadores del sector salud se unieron en protesta para denunciar el deplorable estado de la infraestructura hospitalaria,  la  falta  de  insumos y  equipos  de  seguridad  para  la atención a pacientes, así como protección de la vida. Personal de la salud exigió remuneración salarial acorde a las condiciones actuales. 

Asimismo, a Adultos  mayores  y  personas  con  cuadros  clínicos  reservados exigieron  planes  de  vacunación  con  patentes  certificadas internacionalmente  para  prevenir  la COVID-19.  Igualmente denunciaron las condiciones de la actual vacunación: largas jornadas en colas, sin recibir la segunda dosis;  comunidades  y  médicos  de  diversos  estados  denunciaron  el repunte de enfermedades endémicas como la malaria, dengue y salmonella.7.  Miembros  del  Partido  Socialista  Unido  de  Venezuela  (PSUV) protestaron para manifestar su inconformidad en la celebración de sus elecciones internas, por lo que exigieron revisión;  abogados, personas privadas de libertad y sus familiares protestaron en rechazo al retraso judicial y las graves condiciones en los centros penitenciarios venezolanos y activistas  de  derechos  humanos  y  opositores  denunciaron detenciones arbitrarias y estigmatización de la labor humanitaria.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2021-09-16 14:55:19
En la sección: Nacionales – El Impulso

Volver al inicio