Menú Cerrar

▷ La pandemia presionó el aumento de la deserción escolar en Venezuela #7Oct

▷ La pandemia presionó el aumento de la deserción escolar en Venezuela #7Oct

Según Hum Venezuela, 2,4 millones de niños, niñas y adolescentes, 67% de la población total de NNA, asistieron irregularmente a las actividades escolares realizadas bajo modalidades a distancia por la suspensión de clases en las escuelas. 

En marzo de 2020, solo 40% de los niños, niñas y adolescentes tenía asistencia irregular a clases. 

La población con una asistencia escolar irregular cuenta con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años. Los niños de 0 a 2 años no se han incorporado a la etapa maternal que requieren de algún tipo de asistencia por los altos niveles de pobreza en sus hogares.

Indica el reporte que, a los niños con asistencia irregular, se suman los menores de 3 a 17 años que abandonaron la escuela básica y los de 0 a 2 años, la mayoría no incorporados a la etapa maternal que requieren de algún tipo de asistencia por los altos niveles de pobreza en sus hogares.

Hum Venezuela señaló que la pandemia incrementó los procesos de desestructuración en el sistema educativo. Esto causó que existan políticas incompatibles con los objetivos y estándares del derecho a la educación.

Agregaron que en 2021, aumentó el número de docentes que se retiraron de sus labores de enseñanza, lo que elevó a 83% el déficit acumulado desde 2015.

«Los docentes ganaron salarios por debajo del umbral internacional de pobreza, ocasionando una caída del salario real de 98,6%. Debido a este alto déficit, se estima que 2,3 millones de NNA (64,3%) no contaron con suficientes docentes para cumplir la currícula educativa», aseguró la organización.

El cierre temporal de las instituciones académicas para evitar la propagación de la COVID-19, llevó a los niños a quedarse en sus hogares. 94,8% de ellos tiene fallas del servicio eléctrico, agua e internet.

La suspensión de clases presenciales también interrumpió el acceso de esta población a la alimentación ofrecida por las escuelas, ocasionando que 95,7% no la recibiera todos los días.

«40% de las escuelas sufrieron un deterioro físico mayor al que ya tenían y 85% no fueron dotadas de alimentos», reiteró Hum Venezuela.

Lea más detalles Rurunes

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2021-10-07 17:48:34
En la sección: Nacionales – El Impulso

Volver al inicio