Menú Cerrar

El Tiempo | Venezuela | Al menos 1.500 familias de El Dorado están damnificadas tras desborde del río Cuyuní

El Tiempo | Venezuela | Al menos 1.500 familias de El Dorado están damnificadas tras desborde del río Cuyuní

Entre los sectores más afectados por las inundaciones están Lomas Hermosas, Barrio Cuyuní, Los Naranjos, Puerto Los Indios, El Chispazo y Fe y Alegría / Foto: Cortesía

Desde el 8 de agosto la población de El Dorado, en el municipio Sifontes del estado Bolívar, enfrenta inundaciones por la crecida de los ríos Cuyuní y Yuruari. Aunque las aguas estaban bajando, desde hace aproximadamente cinco días, el Yuruari volvió a subir de nivel hasta dejar en algunas zonas las viviendas cubiertas casi en su totalidad.

“Estamos bajo las aguas aún y con más damnificados. El río había empezado a bajar pero subió nuevamente. Llevamos cinco días en esto. De 1.321 familias que teníamos afectadas, estamos alcanzando casi las 1.500 familias damnificadas”, señaló una habitante de la zona que ha estado colaborando en las jornadas de ayuda.

Para el 8 de agosto, cuando comenzaron las afectaciones, Protección Civil reportó 120 viviendas perjudicadas por el desborde de los ríos Yuruari y Cuyuní. El 10 de agosto el gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, informó sobre un total de 1.200 familias afectadas por las inundaciones, a quienes apoyaron con alimentos, colchones, mosquiteros, medicinas y vacunas, información que confirmó un médico de la zona.

“Todo esto está horrible. Hoy amaneció más crecido. Ya por la entrada del pueblo, de Cataleya para acá, no se puede pasar porque está inundado”, agregó la fuente.

El 24 de agosto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) hizo una alerta hidrológica de 48 horas para los estados Bolívar, Apure, Guárico, Amazonas y Zulia, en vista de las fuertes lluvias y los niveles de los ríos.

En el caso de Bolívar, precisó: “Continúan niveles elevados y moderados entre los ríos La Paragua, Aro y Cuyuní con posible afectación en los municipios Raúl Leoni, Piar, Cedeño y Sucre, destaca el río Caura con más riesgo. Niveles por encima de la cota de desborde en río Orinoco y Caroní, comprometiendo las poblaciones en los municipios Angostura, Caroní y Sifontes. Se prevé igual tendencia en los siguientes días”.

“La comunidad está afectada casi en su totalidad. En el caso de los que no están en la orilla del río, están afectados por las quebradas, que es como una arteria que desemboca en el río, y como está muy crecido, no puede vaciarse y se rebosa. Eso va subiendo y subiendo, y se mete por los patios y entra a las casas”, comentó una de las afectadas por la situación.

Sobre la ayuda que han recibido, precisó que en la primera inundación acudieron representantes de la Alcaldía de Sifontes, la Gobernación de Bolívar, y Médicos Sin Fronteras apoyó con vacunación y medicinas. Desde el domingo, cuando comenzó la segunda inundación, también vio al candidato a la Gobernación, Ángel Marcano, quien junto al equipo de gobierno entregó colchonetas.

Entre los sectores más afectados por las inundaciones están Lomas Hermosas, Barrio Cuyuní, Los Naranjos, Puerto Los Indios, El Chispazo y Fe y Alegría.

Bolívar / Correo del Caroní

Lea aquí https://www.correodelcaroni.com/region/al-menos-1-500-familias-de-el-dorado-estan-damnificadas-tras-desborde-del-rio-cuyuni/

(Visited 1 times, 1 visits today)



Comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: eltiempo.com.ve

Publicado el: 2021-08-26 10:38:24
En la sección: Venezuela – El Tiempo

Volver al inicio