Menú Cerrar

El Tiempo | Venezuela | AN recibe proyectos de leyes sobre hidrocarburos y el sector petroquímico

El Tiempo | Venezuela | AN recibe proyectos de leyes sobre hidrocarburos y el sector petroquímico

Elías Matta, diputado a la AN, informó el estatus de los proyectos en la AN / Foto: Contrapunto

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), diputado Elías Matta (UNT), informó que ante la instancia fue consignado el proyecto de Ley para la Promoción y el Desarrollo del Mercado Interno de los Productos Derivados de los Hidrocarburos, y el proyecto de Ley para el Incentivo y Fortalecimiento del Sector Petroquímico Nacional.

El proyecto sobre el mercado interno de hidrocarburos fue elaborado por dos exgerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Ramón Castro, exvicepresidente de Deltaven, señaló que para recuperar el mercado urge aplicar medidas inmediatas que garanticen la satisfacción de necesidades del mercado interno de hidrocarburos, bajo condiciones seguras.

Necesidad

Añadió que para esto deben utilizarse los recursos humanos disponibles y con reglas claras y estables para propiciar la libre competencia. “Hay que garantizar el suministro, por lo que se tiene que hacer importaciones masivas de combustibles y GLP para satisfacer necesidades del consumidor venezolano y por supuesto cancelar los contratos con Cuba y Petrocaribe”, sostuvo Castro.

El experto petrolero dijo, en la Comisión de Energía y Petróleo, que se debe derogar la Ley de Reordenamiento Jurídico del Mercado Interno y aprobarse una ley desarrollo de mercado interno que permita la libre competencia.

Sector petroquímico

Por su parte, el anteproyecto de Ley para el Incentivo y Fortalecimiento del Sector Petroquímico Nacional fue presentado por Dolores Dobarro, exviceministra de Energía y Minas. La propuesta la elaboraron varios ingenieros químicos.

En el texto se flexibiliza la participación del Gobierno y de las personas naturales jurídicas y privadas. En ese sentido, se propone que Pequiven pueda vender sus acciones o activos.

Caracas / Corresponsalía



Comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: eltiempo.com.ve / Joseph Ñambre

Publicado el: 2020-10-22 14:31:02
En la sección: Venezuela – El Tiempo


Volver al inicio