Menú Cerrar

El Tiempo | Venezuela | Cerca de 70 mil candidatos arrancan campaña para disputar 3 mil 082 cargos regionales

El Tiempo | Venezuela | Cerca de 70 mil candidatos arrancan campaña para disputar 3 mil 082 cargos regionales

Sector antichavista participará dividido en tres grupos (Foto: PJ)

Desde este jueves 28 hasta el 18 de noviembre cerca de 70 mil candidatos y 37 partidos políticos entre oficialistas y opositores iniciarán la campaña electoral para los comicios regionales del próximo 21 de noviembre.

En estas consultas se elegirán a 23 gobernadores y 335 alcaldes, además de legisladores municipales y estadales, para un total de casi 3 mil 082 cargos. La campaña electoral ya había sido adelantada desde hace varios meses por abanderados y seguidores de distintas toldas. 

La carrera por el poder local fue oficializada por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezada por su presidente Pedro Calzadilla, durante la clausura del taller de capacitación de fiscales para estos comicios regionales 2021.

Cerca de 2 mil fiscales supervisarán la campaña en las que también se elegirán las curules de 2 mil 471 concejales y 253 legisladores estadales.

Según Calzadilla, los fiscales electorales realizarán labores preventivas en base a un reglamento oficial que regula la fase de propaganda y promoción electoral desde su inicio, 6:00 am de este 28 de octubre, hasta el final de la noche del 18 de noviembre. La fiscalización, apuntó, velará por el cumplimiento de la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral, Ley Orgánica de Procesos Electorales y el Reglamento en Materia de Propaganda Electoral.

Los expertos han denominado el 21N como “mega elecciones”, a la que han sido convocados 21,1 millones de electores quienes deberán emitir entre seis a 10 votos, dependiendo de la región y la localidad donde residan. 

Vigilancia
La Unión Europea (UE) desplegará, por primera vez en 15 años, un equipo de 11 expertos y 62 observadores electorales, quienes ya se encuentran en Venezuela, para presentar una evaluación técnica de todos los aspectos del proceso comicial.

El bloque europeo envió misiones en 2005 y 2006 pero en los siguientes procesos electorales declinó participar y desconoció la consulta legislativa de 2020, en las que el Gobierno se hizo del control del parlamento venezolano.

De igual modo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) enviará en noviembre tres expertos electorales con una misión distinta al de la UE. Su objetivo es levantar un informe para el secretario general Antonio Guterres de cómo se realizaron los comicios en Venezuela.

Oposición dividida
En estos comicios, el grueso de la oposición venezolana participará por primera vez desde 2017, incluido el sector que lidera Juan Guaidó que en 2018 se abstuvo de acudir a las presidenciales y en 2020 para la Asamblea Nacional.

En estas megaelecciones, el sector antichavista participará dividido en tres grupos antagónicos. El primero será la Plataforma Unitaria integrada por las principales fuerzas opositoras que ganaron las legislativas de 2015, entre ellas Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT), conocida como el G4. Este grupo es el más importante y asistía a las negociaciones que fueron suspendidas en México por Maduro. Participa en bloque con la reaparición de la tarjeta electoral Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El segundo bando opositor, Alianza Democrática, lo conforman partidos minoritarios conocidos también como la “mesita” en razón al diálogo que habían sostenido con Maduro, contrariando a las principales fuerzas de la oposición en el G4. Algunos de sus integrantes, con el apoyo del gobierno, se apoderaron de las siglas electorales de los partidos políticos que negociaban en México.

La Alianza Democrática fue rechazada por el gobierno de Noruega para participar en las negociaciones que se estaban realizando en el país azteca.

Un tercer grupo opositor está compuesto por los independientes quienes participarán en los comicios de noviembre con el apoyo de organizaciones civiles.

Un cuarto grupo opositor lo conforman los “radicales”, cuyos líderes anunciaron que se abstendrán en estos comicios por considerar, que su convocatoria y la designación del CNE por la actual Asamblea Nacional, son ilegales.

Tras varios meses de lucha anticipada entre seguidores del presidente Nicolás Maduro y opositores, el CNE oficializó el inicio de la campaña para las elecciones del 21N (Foto: Cortesía)

Cerca de 2 mil fiscales supervisarán la campaña en las que se elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, 2 mil 471 concejales y 253 legisladores regionales (Cortesía CNE)

Caracas / Corresponsalía

(Visited 1 times, 5 visits today)



Comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: eltiempo.com.ve

Publicado el: 2021-10-28 09:26:27
En la sección: Venezuela – El Tiempo

Publicado en Nacionales
Volver al inicio