Menú Cerrar

¡Adiós a los rituales religiosos en playas de Vargas!

¡Adiós a los rituales religiosos en playas de Vargas!

Autoridades emiten un decreto en el que prohíben los rituales religiosos en playas de Vargas. Tampoco se permitirá dicha práctica en balnearios y ríos.

Este viernes 24 de enero la gobernación del estado Vargas suscribió un decreto en el que se prohíbe la práctica de cualquier tipo de ritual en las playas, balnearios y ríos de la entidad.

Así lo dio a conocer el procurador de la entidad Pedro Rodríguez, quien explicó que a través del decreto Nº 034-2020, suscrito por el gobernador Jorge Luis García Carneiro, queda totalmente restringida cualquier práctica religiosa en las costas del litoral.

Multas por hacer rituales religiosos en playas de Vargas

Aquellas personas que incurran en el sacrificio de animales, el uso de pólvora o cualquier otro elemento contaminante para el medio ambiente, serán sancionadas con trabajo comunitarios o con una multa. El costo de esta última será estipulado de acuerdo a la Ley de Convivencia Ciudadana de Vargas.

Este decreto entrará en vigencia de forma inmediata una vez publicada en la Gaceta Oficial.

El procurador Pedro Rodríguez, explicó que esta medida se implementó «en vista de las denuncias hechas por los usuarios de las playas y de los ríos, que en muchas ocasiones van a hacer uso de las mismas y encuentran restos de animales o de otros elementos, que contaminan el medio ambiente».

Recordó que Vargas es una entidad turística, “nuestra primera potencia son las playas y los ríos y no podemos permitir que, por la práctica de cualquier tipo de ritual, ya sea religioso o no, se esté afectando el medio ambiente».

¿Cómo queda la libertad de culto?

Aclaró que esta medida no atenta contra la libertad de culto tal y como lo establece la Constitución.

«Ciertamente el artículo 59 de la Constitución Nacional estipula el libre culto y aquí lo respetamos, sin embargo, la Constitución del estado le da la potestad al gobernador de proteger el medio ambiente y de tomar medidas para evitar el daño y crear normas para protegerlo».

Rodríguez reiteró que con este decreto no se están prohibiendo las prácticas religiosas, sino sus áreas de acción. «Si alguna persona practicante de alguna religión quiere hacer un sacrificio o hacer algún ritual, debe hacerlo en lugares privados, pero no en los ríos y en las playas que son de uso público», subrayó.

Incluso aseguró que medidas como estas ya se venían tomando en la entidad, haciendo referencia al caso de la ciudad Vacacional Los Caracas, que fue tomada por la gobernación, en la cual aseguró se hizo una inspección.

«Constatamos que el río de Los Caracas se está convirtiendo en un lugar para realizar sacrificios de animales y realizar rituales, que en muchos casos son contrarios a la Ley del Ambiente. Hablamos de un promedio de 20 rituales a la semana, lo que convierte al río en un foco de contaminación. Por eso la normativa».

Fuente: El Pitazo

Fuente de TenemosNoticias.com: epmundo.com / y.arguelles

Publicado el: 2020-01-24 15:50:00
En la sección: Venezuela – EP | Mundo

Noticias relacionadas

Tengo miedo que se pierda la República

Tengo miedo que se pierda la República

Lapatilla febrero 18 2020, 2:03 pm Captura  Elías Jaua, dirigente de Psuv, confesó tener miedo a que se “pierda el ... Leer más
ley de fondo

AN aprobó la creación de «Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela»

  febrero 18, 2020 - 2:03 pm Foto: Agencias El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó propuso este ... Leer más
¡AH, CARAMBA! Rosfnet es la primera empresa extranjera en ser sancionada por sus negocios con Maduro

¡AH, CARAMBA! Rosfnet es la primera empresa extranjera en ser sancionada por sus negocios con Maduro

Este martes 18 de febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que la empresa rusa Rosneft Trading S.A ... Leer más
Guaidó sobre sanciones de EEUU a Rosneft: ¡Esta noticia es una victoria!

Guaidó sobre sanciones de EEUU a Rosneft: ¡Esta noticia es una victoria!

Juan Guaidó Luego que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara a la petrolera rusa Rosneft Trading S.A. por ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio