Menú Cerrar

Apevex repudia nueva ofensiva del régimen de Maduro contra periodistas venezolanos

Apevex repudia nueva ofensiva del régimen de Maduro contra periodistas venezolanos


 

La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX), alza su voz para denunciar y repudiar la nueva ofensiva del régimen de Nicolás Maduro contra los reporteros y trabajadores de la prensa en Venezuela.

Por: Apevex

La más reciente arremetida del régimen se produjo este fin de semana cuando en menos de 48 horas detuvo a los periodistas Luisa Mimí Arriaga y Marco Antoima, allanando la casa de la colega, por un caso de presunto manejo de cuentas anónimas en redes sociales.

Dos periodistas que residen en Estados Unidos, Rita de Martino y Rafael Garrido, denunciaron a su vez una campaña de difamación e incitación al odio en su contra “desde las redes sociales en cuentas que trabajan bajo el anonimato y a la cual se ha sumado el canal de noticias venezolano Globovision”. La campaña, dijeron, es también contra Arriaga y Antoima.

Venezuela vive hoy en día su peor momento en cuanto al ejercicio de la libertad de información como consecuencia del acoso, persecución y encarcelamiento de periodistas y por el desmantelamiento sistemático de la libertad de prensa en Venezuela y la imposición de la hegemonía comunicacional por parte del régimen de Maduro.

Durante el primer cuatrimestre de 2020 se registraron, según reportes de la organización Espacio Público al menos 161 casos que se traducen en 442 violaciones al derecho a la libertad de expresión:  Intimidación, censura, restricción administrativa, hostigamiento verbal, agresiones, amenazas, hostigamiento judicial y ataques son los tipos de violaciones denunciadas. Merece especial énfasis el nivel de represión y ataques a los comunicadores que se dedicaron a informar acerca de los efectos del COVID-19 y la escasez de gasolina en el país.

Reportes de potenciales casos fueron respondidos con represalias en línea, amenazas e intimidación, amén de ataques e insultos para desprestigiar la labor periodística. Durante el mes de mayo, se registraron 49 casos más que representan 112 violaciones adicionales a la libertad de expresión para un total de 556 entre las que destacan 20 detenciones.

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ( SNTP) denunciaron que entre los colegas víctimas de detención arbitraria y procedimientos judiciales figuran la periodista y productora radial Carol Romero, el reportero gráfico Carlos Padilla; Jorge Cortez, locutor y directivo radial del Estado Zulia, Eduard Rojas, de Mérida, Arnaldo Sumoza, del estado Guárico, Eduardo Galindo Peña, secretario de organización del CNP Apure, además de los notorios casos de detención arbitraria de la periodista Ana Belén Tovar, el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine y Darvinson Rojas.

APEVEX ha sostenido una campaña de denuncia constante sobre esos atropellos, persecución y encarcelamiento a los periodistas en Venezuela.

Comité Ejecutivo de APEVEX

Sonia Osorio, presidenta

Donatella Ungredda, vicepresidenta

Daniela Martucci, vicepresidenta

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com / David Carrasquel

Publicado el: 2020-06-21 09:35:29
En la sección: Nacionales – LaPatilla.com

Noticias relacionadas

Alcalde Elías Sayegh reportó la caída de varios árboles en El Hatillo #3Jul (Fotos)

Alcalde Elías Sayegh reportó la caída de varios árboles en El Hatillo #3Jul (Fotos)

Lapatilla julio 03 2020, 9:50 am Foto: @eliasayegh  Mediante su centa en la red social Twitter, el alcalde Elías Sayegh ... Leer más
Falla eléctrica dejó sin luz zonas de Caracas, Miranda y Baruta este viernes 3 de julio

Falla eléctrica dejó sin luz zonas de Caracas, Miranda y Baruta este viernes 3 de julio

  julio 3, 2020 - 9:01 am Al menos 8 sectores del país se vieron afectados y llevan al menos ... Leer más
No recuerdo haber recibido tantas llamadas de jefes de Estado

No recuerdo haber recibido tantas llamadas de jefes de Estado

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, describió la detención del empresario colombiano Alex Saab, como un “caso delicado”, ... Leer más
“Crimen organización y corrupción: Un problema de Estado”: informe de Transparencia Venezuela

“Crimen organización y corrupción: Un problema de Estado”: informe de Transparencia Venezuela

El control del país lo tienen en sus manos nueve bloques delictivos, quienes actúan bajo el amparo de la impunidad, ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio