Menú Cerrar

El pico del hambre llegará antes que el de la pandemia

El pico del hambre llegará antes que el de la pandemia


AFP PHOTO / Federico PARRA

 

A través de una encuesta web, el equipo de Vente Venezuela en Maracaibo, estado Zulia, pudo constatar la escasa capacidad que tienen 218 hogares de la entidad para sortear necesidades como la alimentación. “El pico del hambre llegará antes que el pico de la pandemia por Coronavirus”, expresó Gilberto Gudiño, coordinador de esa capital del país.

Para el momento en que se realizó la medición, los resultados reflejan la dificultad que tienen las familias zulianas para enfrentar una cuarentena que tiene ya casi 20 días de haber sido declarada.

El instrumento demuestra que en el 15% de los hogares encuestados no se ha logrado cumplir la medida porque al menos a uno de sus integrantes ha tenido que salir todos los días a buscar la forma de trabajar para poder producir recursos que les permitan hacer frente a sus necesidades básicas diarias.

Al consultar sobre el abastecimiento de alimentos dentro del hogar, al menos en 5 de cada 10 hogares no se cuenta con suficientes inventarios para superar la cuarentena. Uno de cada 10 contestó estar saliendo todos los días a buscar alimentos, y 4 de cada 10 señaló no contar con provisiones para más de 3 a 5 días.

Al consultar sobre el abastecimiento de agua potable, más del 40% de los consultados contestó contar con el vital líquido para menos de 2 días (13%), y un 28% dijo tener para un máximo de 3 a 5 días.

Otro dato curioso que permitió detectar el sondeo realizado por Vente Maracaibo fue la situación actual de los hogares que cuentan con un vehículo activo. En más del 90% de los casos que afirmaron poseer uno, señalaron tener menos de medio (1/2) tanque de gasolina en la actualidad, y aún más alarmante es el hecho de que 7 de cada 10 vehículos se encuentran por debajo de un cuarto (1/4) de tanque de gasolina en este momento, lo que demuestra que por proyección, el parque automotor se encuentra casi paralizado por la grave escasez de gasolina que enfrenta Venezuela, y no precisamente como producto de la cuarentena.

En conclusión, para Vente Maracaibo y su coordinador, Gilberto Gudiño, es inminente un agravamiento de la crisis en el estado y la ciudad zuliana, basados en las respuestas compartidas por los más de 200 hogares consultados. El pico del hambre llegará antes que el pico de la pandemia. El colapso por falta de gasolina, agua y alimentos ya ocurrió. /Nota de Prensa

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com / LRA

Publicado el: 2020-04-03 20:16:24
En la sección: Nacionales – LaPatilla.com

Noticias relacionadas

Al ser descubierto, lo botó por la ventana

Al ser descubierto, lo botó por la ventana

Efectivos de la Policía Municipal de Bolívar (Polibolívar) detuvieron a un ciudadano en la ciudad de Barcelona, por incurrir en ... Leer más
800 venezolanos atrapados en frontera con Colombia

800 venezolanos atrapados en frontera con Colombia – Diario Avance

Atrapados en cercanías del puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, permanecen unos 800 inmigrantes criollos ... Leer más
¡AH, BUENO! El “jalón de orejas” de El Aissami a las autoridades civiles y militares que limitan el despacho de gasolina: “No puede haber condicionamiento”

¡AH, BUENO! El “jalón de orejas” de El Aissami a las autoridades civiles y militares que limitan el despacho de gasolina: “No puede haber condicionamiento”

El ministro de Petróleo del régimen chavista, Tareck El Aissami, recalcó que “ninguna autoridad” tiene permitido limitar la venta de ... Leer más
¡AY, PAPÁ! Recuerdan que fue gracias a Mimí Lazo que Daniella Cabello participó en la novela “¿Vieja, yo?”

¡AY, PAPÁ! Recuerdan que fue gracias a Mimí Lazo que Daniella Cabello participó en la novela “¿Vieja, yo?”

Usuarios de las redes sociales recordaron este lunes que Daniella Cabello, hija del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio