Menú Cerrar

Vicente Brito: ¿Se fortalece el voto con las elecciones del #21Nov ?

Vicente Brito: ¿Se fortalece el voto con las elecciones del #21Nov ?


El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito

 

 

No hay duda de que con la participación de buena parte de los partidos políticos en las anunciadas elecciones para elegir Alcaldes y Gobernadores el próximo 21 de Noviembre, se observa el inicio de un debate que puede permitir el fortalecimiento del voto como la expresión de los ciudadanos en determinar los candidatos a ser elegidos a los distintos cargos en discusión.

Algunas encuestas rebelan el aumento porcentual de los venezolanos que manifiestan su disposición a votar, al comparar el mes de mayo donde menos del 30% expresaba su intención de participar en las elecciones a Alcaldes y Gobernadores, a las recién realizadas donde casi un 50% manifiestan su deseo de participar. Lo cual nos indica que el voto como expresión de la voluntad soberana empieza a recuperar espacios de opinión favorable en la base popular lo cual es un paso importante en lograr su fortalecimiento.

No obstante se observa desconfianza en parte de la población sobre que se acaten los resultados de estas elecciones ya que un sector del oficialismo expresa públicamente su deseo de no ceder sus espacios de poder. Se hace evidente que si se logran candidatos unitarios la oposición puede obtener la mayoría de las Gobernaciones y Alcaldías lo cual va a demostrar el descontento existente en la ciudadanía por las desmejoras en calidad de vida existentes. La presencia de dos representantes no oficiales en la directiva del Consejo Nacional Electoral crean expectativas de que al menos tendremos quienes defiendan los votos opositores y puedan denunciar cualquier anormalidad. Algunos voceros opositores que sostienen la abstención como estrategia política, indican que el control de la maquinaria electoral esta en manos de la mayoría oficialista que conforman el organismo electoral, lo cual estará por verse si se mantiene la necesaria transparencia en la medida que avance el proceso electoral y los resultados sean acatados.

El VOTO surge como la expresión soberana de los ciudadanos, su fortalecimiento crea esperanzas en la recuperación de los espacios democráticos tan necesarios para demostrar  que es a través del voto la forma legítima para elegir a los funcionarios que aspiran la conducción de la Nación Venezolana. Ojala se imponga el criterio de acatarlo y respetarlo.

Nota de Prensa 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2021-09-18 07:47:57
En la sección: Nacionales – LaPatilla.com

Volver al inicio