Menú Cerrar

Violencia contra la mujer en Venezuela se agravó con la crisis humanitaria

Violencia contra la mujer en Venezuela se agravó con la crisis humanitaria



EFE/Sergi Rugrand

 

La coordinadora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, considera que existen grandes falencias en el deber de prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres en Venezuela, a propósito de este 25 de noviembre.

Por Radio Fe y Alegría

Borges reseña que existen deficiencias estructurales que han sido “agravadas por la emergencia humanitaria compleja pero a su vez también por la pandemia del Covid-19”.

En ese sentido, apunta la activista que en Venezuela las mujeres se encuentran en una situación de desprotección ante la violencia de género, remarcando que el Estado incumple “las obligaciones internacionales en esta materia”.

Hace recordar que la violencia contra las mujeres es un asunto de derechos humanos y dice que en el país no se perciben avances en el abordaje jurídico. “Si bien es cierto tenemos una tipificación del femicidio en la Ley Orgánica de Derechos de la Mujer Libre de Violencia, todavía ese delito no ha sido adecuado a las normas internacionales donde se establece la responsabilidad, por acción u omisión, del Estado”.

Finalmente, menciona que uno de los grandes retos en esta materia es la posibilidad de generar estadísticas, centradas en las víctimas, que puedan establecer el análisis de las causas de la muerte de mujeres y además contar con un registro que pueda ofrecer una mirada interseccional que recoja estos distintos cruces de desigualdades presentes en Venezuela.

Cuestiona que en Venezuela no se cuente con cifras oficiales sobre femicidios desde el año 2016 “y por eso es que las organizaciones de la sociedad civil, contribuyendo a la visibilización, se encuentran haciendo monitoreos basados en los noticieros digitales”.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com / AA

Publicado el: 2020-11-25 10:27:21
En la sección: Nacionales – LaPatilla.com

Volver al inicio