Menú Cerrar

¡AQUÍ LAS TIENE! Los 6 principios y leyes locales e internacionales que Trinidad y Tobago quebrantó al deportar a 16 niños venezolanos

¡AQUÍ LAS TIENE! Los 6 principios y leyes locales e internacionales que Trinidad y Tobago quebrantó al deportar a 16 niños venezolanos


Las activistas de Derechos Humanos, Diana Mahabir Wyatt, fundadora de la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos (CCHR) y Denise Pitcher, directora ejecutiva de la misma organización en Trinidad y Tobago, consideran que el gobierno de esa isla transgredió sus propias leyes.

Archivo

La afirmación la hicieron después de que el pasado domingo 22 de noviembre, autoridades trinitarias deportaran a casi 30 ciudadanos de nacionalidad venezolana, entre ellos 16 menores de edad y una bebé de 4 meses de vida.

El grupo de connacionales tuvieron que ser devueltos a Trinidad y Tobago tras permanecer al menos 48 horas como desaparecidos en alta mar.

Wyatt y Pitcher manifestaron su preocupación por lo sucedido durante una entrevista concedida al canal local CNC3. Además, precisaron una serie de irregularidades en el procedimiento de deportación, aunque destacaron que no buscan una “guerra” con el gobierno de esa nación:

1. La deportación tomó lugar antes de que la Corte tuviese oportunidad de hacer una evaluación, lo que es contrario a la ley. Las activistas resaltaron que por alguna razón Trinidad y Tobago estaba quebrantando su propia normativa.

2. La ley migratoria habla de un proceso legal, de ciudadanos que en esta situación son llevados a enfrentar la Corte y esto no ocurrió de esa manera.

3. Se trata de una violación de las leyes nacionales. Hay obligaciones en términos internacionales y de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se violaron.

4. Los padres de estos niños ya estaban registrados ante el gobierno de Trinidad y Tobago y Acnur. Además la reunificación familiar es otro principio en la Convención.

5. La primera obligación es honrar nuestras propias leyes. El debido proceso no se cumplió, para lidiar con situaciones así.

6. Cuando se tienen procesos de este tipo en la corte, se incluyen defensores de derechos humanos y no hubo oportunidad.

Redacción Maduradas con información de La Patilla.

También puede leer: 

¡SE LO CONTAMOS! Lo que reveló un venezolano deportado de Trinidad en un bote: “Sobrevivimos como pudimos en el mar, no hemos comido y los niños están débiles”

¡LO DIJO! Ministro de Seguridad de Trinidad: Si un migrante entra a la isla ilegalmente, se convierte en una persona ‘indeseable’ y deberá afrontar consecuencias

¡ÚLTIMA HORA! Venezolanos que fueron deportados en un bote llegaron de vuelta a Trinidad y Tobago, confirma Smolansky (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com / Redacción

Publicado el: 2020-11-24 22:28:41
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Volver al inicio