Menú Cerrar

¡AQUÍ LOS TIENE! 12 datos históricos para recordar el 23 de enero de 1958, el día en el que cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

¡AQUÍ LOS TIENE! 12 datos históricos para recordar el 23 de enero de 1958, el día en el que cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

Este domingo 23 de enero se conmemoran 64 años del golpe de Estado por el cual se le puso fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, quien se vio obligado a abandonar Venezuela con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial La Vaca Sagrada.

@Archivofotografíaurbana

El portal web El Ucabista hizo un resumen de los 12 acontecimientos importantes vinculados con esa jornada histórica:

1.- En junio de 1957 se establece la Junta Patriótica, agrupación clandestina conformada por miembros de los partidos políticos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Unión Republicana Democrática (URD) y el Partido Comunista, así como organizaciones sociales y gremiales, con el fin de “luchar por el respeto a los derechos y libertades establecidos en la Constitución de 1953, incluyendo el respeto al sufragio y la libertad de postular candidatos en las elecciones presidenciales” programadas para ese año.

La Junta Patriótica comparte manifiestos clandestinos y hace asambleas relámpago en puertas de fábricas, escuelas y universidades.

Archivo

2.- El 14 de noviembre, Pérez Jiménez informa al Congreso que sustituirá los comicios presidenciales previstos para ese año por un plebiscito en el que preguntaría a los electores si querían que su mandato sea extendido por cinco años. Una decisión que provoca en sectores políticos, sociales y militares.

3.- El 21 de noviembre de 1957, estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Central de Venezuela (UCV) decidieron salir a las calles para protestar. También hubo una huelga que iniciaron estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro, con la que denunciaron la represión practicada por el gobierno de Pérez Jiménez y las intenciones de perpetuarse en el poder.

Archivo

4.- El 15 de diciembre de 1957 se hace el plebiscito convocado por el gobierno. Pérez Jiménez ganó con un total de 2.374.790 a favor y 364.182 en contra, según los resultados oficiales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Su mandato se extendería hasta 1963. No obstante, diferentes sectores consideraron la convocatoria como un fraude y desconocieron los resultados.

Archivo

5.- El 1 de enero de 1958 se origina la primera rebelión militar en contra de la dictadura. En ese momento, aviones de la Fuerza Aérea Venezolana surcaban el cielo de Caracas como forma de una sonada para derrocar al gobierno. Sin embargo, la insurrección fue sofocada y el régimen incrementó las acciones represivas de la Seguridad Nacional (policía política) contra militares y civiles.

6.- El 3 de enero de ese año, la Junta Patriótica expone un manifiesto clandestino, instando a la unión popular y militar para restituir la democracia en el país. Empiezan a propagarse las protestas callejeras relámpago en distintos sectores.

Archivo

7.- El 20 de enero se hace la primera gran huelga contra el gobierno de Pérez Jiménez, encabezados por los trabajadores de la prensa, que fue desarrollada a cabalidad. Desde la clandestinidad, la Junta Patriótica llama a una huelga general para el día siguiente.

Archivo

8.- El 21 de enero se produce la huelga general, al mismo tiempo, en la calle estudiantes y civiles se enfrentan a policías en diferentes sitios de Caracas y el interior. Las revueltas siguen durante las siguientes 24 horas. Asimismo, se empieza a activar una rebelión en los cuarteles comandados por oficiales de varios componentes de la Fuerza Armada.

9.- Dos días más tarde, en la madrugada del 23 de enero, la Fuerza Armada retira su respaldo al presidente y le obliga a abandonar el Palacio de Miraflores. Desde el aeropuerto de La Carlota en Caracas, Pérez Jiménez huye hacia República Dominicana en el avión presidencial “La Vaca Sagrada”. Civiles y militares toman las calles de la capital de Venezuela y otras ciudades del país para celebrar el fin de la dictadura.

Archivo

10.- Ese mismo 23 de enero se establece una Junta de Gobierno provisional conformada por el contralmirante Wolfgang Larrazábal (presidente) y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate, quienes fueron los oficiales que habían liderado el alzamiento contra Pérez Jiménez.

No obstante, Casanova y Romero Villate dimitieron y fueron sustituidos por el industrial Eugenio Mendoza y el ingeniero Blas Lamberti.

Esa junta instaura un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y representantes de varios sectores. Durante los próximos 12 meses, trabaja en medidas de emergencia económica, promueve la legalización de los partidos políticos, el retorno de los exiliados y dirige la transición política hasta la realización de elecciones libres para la instauración de un gobierno constitucional.

Archivo

11.- El 31 de octubre de 1958 se firma el conocido “Pacto de Punto Fijo”, que consistió en un acuerdo de gobernabilidad entre AD, COPEI y URD (siendo excluido el PCV), el cual tenía como finalidad garantizar la sostenibilidad de la recién instaurada democracia.

12.- El 7 de diciembre de 1958 se celebran las elecciones presidenciales, en las que se presentaron tres candidatos: Rafael Caldera (Copei), Rómulo Betancourt (AD) y Wolfgang Larrazábal (URD).

Con una participación de más de 92%, resultó electo Rómulo Betancourt, quien consiguió 49,18% de los votos.

Redacción Maduradas con información El Ucabista.

También puede leer:

¡DE INTERÉS! “Hubiera tenido que fusilar a jóvenes de la Escuela Militar”: Marcos Pérez Jiménez reveló la supuesta razón por la que huyó de Venezuela #23Ene (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2022-01-23 13:36:37
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales
Volver al inicio