Menú Cerrar

“Bolichico” Alejandro Betancourt aseguró que “financiaba” actividades de Guaidó

“Bolichico” Alejandro Betancourt aseguró que “financiaba” actividades de Guaidó

Rudy Giuliani, abogado personal del presidente Donald Trump, fue presentado al padre del presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, por un rico empresario venezolano que está siendo investigado por Estados Unidos.

America Retail

Según reseñó la agencia de noticias Reuters, el encuentro se llevó a cabo en agosto pasado en una finca privada en España. La finalidad es tratar lograr “clemencia” para el venezolano Alejandro Betancourt, quien intenta demostrar “sus estrechos vínculos” con representantes de la oposición, con el fin de sacar a Nicolás Maduro.

Dos personas que conocen la situación indicaron que presuntamente Betancourt le dijo a Giuliani que ayudó a “financiar los esfuerzo de Guaidó”, en secreto, para tomar el liderazgo opositor en Venezuela.

El empresario venezolano investigado por EEUU esperaba que esa acción permitiera a Giuliani, quien también es su abogado, convencer al Departamento de Justicia de EEUU de “abandonar la investigación” en su contra.

Un mes más tarde, en una reunión en Washington, DC, Giuliani instó a los fiscales del Departamento de Justicia a que actuaran con calma con Betancourt, según una persona con conocimiento directo de la reunión, y Lev Parnas, un ex asociado de Giuliani, quien dijo que Giuliani le contó al respecto, poco después. Parnas y la otra persona dijeron que Giuliani dijo a los fiscales que Betancourt había brindado asistencia para los esfuerzos políticos de Guaido y que, por lo tanto, estaba haciendo un buen trabajo para Estados Unidos.

Esta es la primera vez que Parnas detalla su historia sobre Betancourt, Giuliani y Venezuela.

Giuliani declinó confirmar la reunión con los fiscales estadounidenses en nombre de Betancourt y no dijo si el empresario venezolano es un cliente.

“Lev Parnas no tiene derecho a hablar sobre esa reunión”, dijo Giuliani a Reuters en una breve entrevista telefónica. “Fue una reunión confidencial, si sucedió”.

“La credibilidad de Lev Parnas no vale nada“, dijo Giuliani.

El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios. Betancourt y su abogado Frank Wohl no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios.

Reuters no pudo determinar si Betancourt proporcionó financiamiento a la oposición respaldada por Estados Unidos o si simplemente estaba afirmando que lo hizo.

Guaidó y el principal partido político de oposición, Popular Will, negaron haber recibido fondos de Betancourt. Guaidó era miembro de Popular Will hasta que se retiró de él a principios de este mes.

“No conozco al Sr. Betancourt, no hay relación“, dijo Guaido a Reuters. “Como tal, eso no es posible”.

Wilmer Guaido, el padre de Guaido, negó encontrarse con Betancourt en España.

“Solo apoyo a mi hijo como toda la familia contra esa dictadura criminal, pero no he conocido a nadie”, dijo.

La reunión de Giuliani con Betancourt en la finca española, y sus esfuerzos para presionar al Departamento de Justicia en nombre del empresario, fueron informados previamente por el Washington Post. Reuters es el primero en informar que Betancourt le dijo a Giuliani que brindó apoyo financiero a la oposición de Venezuela y que Giuliani promocionó esa supuesta asistencia a los fiscales estadounidenses como una razón para eliminar la nube legal que persigue a su cliente.

El episodio habla de los complejos roles que Giuliani, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, ha desempeñado en Washington desde que Trump asumió el cargo en 2017.

Cualquier intento por parte de un cliente de Giuliani de evitar un posible enjuiciamiento alegando haber respaldado un objetivo de la política exterior estadounidense, el derrocamiento de Maduro en este caso, podría resultar vergonzoso para la administración.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Parnas jugó un papel clave en el esfuerzo de Giuliani para desenterrar al candidato presidencial demócrata Joe Biden en Ucrania por Trump. Ahora bajo acusación por violaciones de financiamiento de campaña, Parnas ha estado compartiendo información con los investigadores de juicio político de Capitol Hill, así como con los medios, sobre el alcance del trabajo que hizo para Giuliani.

Betancourt dijo que “estaba respaldando financieramente a Guaido“, dijo Parnas a Reuters, y “estaba ayudando a Estados Unidos con su causa”.

Las afirmaciones de que Betancourt ayudó a financiar la oposición de su país son potencialmente explosivas en Venezuela, donde el magnate forjó una relación rentable con el gobierno socialista. Derwick Associates, su empresa de energía con sede en Caracas, obtuvo cientos de millones de dólares en contratos estatales para construir plantas de energía bajo el predecesor de Maduro, Hugo Chávez.

Redacción Maduradas con información de Reuters

También puede interesarle:

¡LO ÚLTIMO! Diputado Ismael León estaría detenido en El Helicoide desde horas de la mañana de este #21Ene

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com / Redacción Maduradas

Publicado el: 2020-01-22 11:01:33
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Noticias relacionadas

Maduro felicita a la Fanb, a la Milicia y al pueblo por ejercicio militares

Maduro felicita a la Fanb, a la Milicia y al pueblo por ejercicio militares

  febrero 16, 2020 - 4:43 pm Foto: Agencia El presidente Nicolás Maduro felicitó este domingo a la Fuerza Armada ... Leer más
¡DEVASTADOR! Las dramáticas FOTOS de pingüinos en la Antártida que evidencian el peligro que corre el planeta tierra

¡DEVASTADOR! Las dramáticas FOTOS de pingüinos en la Antártida que evidencian el peligro que corre el planeta tierra

El prestigioso fotógrafo de naturaleza y medio ambiente​ de National Geographic, Frans Lanting, publicó en su cuenta en la red social ... Leer más
Denuncian desaparición forzada de Baduel y García Palomo, militares considerados presos políticos

Denuncian desaparición forzada de Baduel y García Palomo, militares considerados presos políticos

Familiares y defensores de DD.HH. denunciaron este fin semana la desaparición de general Raúl Isaías Baduel y el coronel Oswaldo ... Leer más
Cartas de No Objeción son gestionadas para venezolanos en EE.UU.

Cartas de No Objeción son gestionadas para venezolanos en EE.UU.

  febrero 16, 2020 - 3:40 pm Embajada de Venezuela en Estados Unidos (Foto: Agencia) Delegados de Juan Guaidó procesan ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio