Menú Cerrar

«Contagios subirán en dos semanas»

"Contagios subirán en dos semanas"

Expertos en políticas de salud pública consideraron que Nicolás Maduro solo cuenta una «media verdad» al asegurar que la curva de contagios por covid-19 en Venezuela se ha aplanado o derrotado.

AVN

Durante la última semana los reportes de casos de coronavirus en Venezuela pasaron de más de 1.000 a solo 200 o 300, esto coincide con el permiso de reabrir playas, licorerías, restaurantes, hoteles y eventos en sitios abiertos.

Entre los organismos públicos que abrió esta semana se encuentra el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Sin embargo, el médico Gustavo Villasmil, asesor del Parlamento y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), consideró que Venezuela se encuentra «en el ojo del huracán» de los contagios.

«Cuando uno cae en el centro del remolino, la gente sale a la calle, no hay viento, pero, a lo que el ojo pasa por encima del sitio, el efecto es peor, porque agarra a toda la gente en la calle«, advirtió.

Durante una entrevista ofrecida a la Voz de América, Villasmil señaló que la decisión de reabrir los sectores económicos es política, no técnica y considera que guarda relación con la realización de las elecciones parlamentarias fijadas para el próximo de diciembre.

A su juicio la escasez de combustible y la contracción económica propiciaron la reducción de casos en algunas regiones del país, pero hay estados como Vargas o Carabobo donde se registran brotes importantes.

«En la medida en que se tienda a algún mínimo de normalización, inmediatamente (la curva de contagios) irá para arriba. En un par de semanas, esto va para arriba otra vez. Pensamos que el rebote deba ser, incluso, con cifras superiores (a los mil casos diarios)», manifestó.

Por su parte, Julio Castro, especialista en infectología, delegado del Parlamento en el acuerdo sanitario logrado con el gobierno madurista y la Organización Panamericana de Salud por la pandemia, consideró que la curva de contagios está lejos de estabilizarse.

«Nos queda un buen rato de que la epidemia siga subiendo. Sabemos que están haciendo menos pruebas de PCR de las que venían haciendo hace un mes y medio», indicó en referencia a que la disminución de pruebas también tiene incidencias en la reducción de casos confirmados.

De acuerdo con lo denunciado por Castro, actualmente se hacen 60% menos de las pruebas que se hacían a principios de septiembre y alertó que al reabrir algunos sectores económicos se tendrán nuevos casos.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, que anticipó que el país registraría más de 1.000 casos diarios, ahora pronostica que habrá más de 14.000 casos confirmados por día para finales de año.

Mientras que el diputado y comisionado especial del gobierno interino de Juan Guaidó para la pandemia, José Manuel Olivares, destacó que Maduro está mintiendo porque busca construir una falsa normalidad con el objetivo de llevar a los venezolanos «a una farsa electoral».

Además denunció que en el país solo se están realizando cerca de 500 pruebas al día.

Olivares reconoció que hubo un «descenso real» de la curva de contagios; sin embargo aseguró que esto es consecuencia de la escasez de combustible en el país porque esto ha reducido la movilidad de los ciudadanos.

«Va a haber en dos o tres semanas un aumento de los casos (…) será un escenario mucho peor. Nicolás Maduro decidió mentir y acabar artificialmente con la pandemia», señaló.

Redacción Maduradas con información de VOA.

Lea también:
¡DETALLES! Contó solo con la guitarra de Eddie Van Halen: así fue como se creó la canción Beat It de Michael Jackson (+Videos)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com / Redacción

Publicado el: 2020-10-20 15:17:23
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Volver al inicio