Menú Cerrar

Día de la Radiodifusión en Venezuela se «celebra» este #20May entre censura y persecución

Día de la Radiodifusión en Venezuela se "celebra" este #20May entre censura y persecución

Este viernes 20 de mayo se celebra el Día de la Radiodifusión en Venezuela, en medio de un país sumergido en la censura y represión ejercida por el régimen de Nicolás Maduro contra los medios de comunicación independientes. 

Archivo

Se trata de una conmemoración a la primera transmisión radiofónica en el país en 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando salió al aire la emisora AYRE.  

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) registró el cierre de seis emisoras y la suspensión de ocho programas informativos o de opinión solo entre enero y octubre de 2021. 

La censura forzosa de estos medios de comunicación se ha agudizado desde 2009. Solo en el primer trimestre del mencionado año fueron clausuradas Vea 100.7 FM (Coro, estado Falcón), Selecta 102.7 FM (Machiques, estado Zulia) y Mágica 88.1 FM (Maracay, estado Aragua). 

El pasado 20 de abril, se detalló que al menos 60 portales web se encuentran bloqueados en estos momentos en Venezuela, 36 de ellos son páginas de noticias, reveló el más reciente informe elaborado por la organización VE sin Filtro.

El texto señala que los bloqueos, las precarias conexiones y las fallas en el servicio eléctrico en el país obstaculizan la normal navegación en Internet y atentan contra el pleno disfrute del derecho fundamental de acceso a la red reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto es casi todo el ecosistema de noticias digitales al cual los venezolanos acceden regularmente y esto limita de manera fundamental el ejercicio de derechos humanos en internet en Venezuela”, precisó Andrés Azpúrua, director de la organización.

El informe expone que 33 % de las páginas cuya audiencia es principalmente internacional, son bloqueadas tras hacer coberturas sobre lo que sucede en Venezuela.

Azpúrua señaló que la finalidad de los bloqueos es “buscar que sea tan cuesta arriba” mantenerse a día, “que el venezolano simplemente desista y pierda la cultura de mantenerse informado”.

Ve sin Filtro es un programa de la organización Venezuela Inteligente, dedicado al monitoreo y documentación, con carácter técnico, de la censura en Internet y otras amenazas al ejercicio de los derechos humanos.

Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo

Temas relacionados:

¡LE CONTAMOS! VE sin Filtro denuncia política «extensa y sostenida» de censura en Internet

¡CENSURA PURA! A la anciana imputada por un video humorístico en TikTok, la grabaron pidiendo disculpas a Maduro y a funcionarios del régimen

¡GRAVE! Informe revela graves datos de la censura y bloqueos a medios de comunicación en Venezuela: “Quieren mantener a la gente desinformada”

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2022-05-20 09:33:04
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales
Volver al inicio