Menú Cerrar

En redes exigen “autonomía y libertad” tras imposición de autoridades rectorales en la USB

En redes exigen “autonomía y libertad” tras imposición de autoridades rectorales en la USB

Usuarios en las redes exigieron autonomía y libertad en la Universidad Simón Bolívar (USB), luego de que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) impusiera a las autoridades rectorales de esa casa de estudios.

Twitter

El pasado jueves 16 de septiembre, el CNU nombró un nuevo rector a Jorge Stefani, vicerrector académico a Víctor Theoktisto y a  José Hernández como vicerrector administrativo en la USB, luego del fallecimiento del rector Enrique Planchart, quien asumió el cargo desde 2009 al 2021.

La Federación de Centros de Estudiantes de la USB, rechazó el nombramiento a través de un comunicado, manifestando que los cargos de vicerrector académico y administrativo no presentaban ninguna falta absoluta, porque fueron designados entre 2016 y 2017 por el CNU.

«Rechazamos que los profesores designados participen o hayan participado en proyectos políticos del Ejecutivo Nacional y el Psuv; poniendo en entredicho la autonomía de su accionar. Asimismo, nuestras dudas sobre la legitimidad del proceso de designación; al haber sucedido en una sola sesión del CNU, con limitaciones de derechos de palabra y sin haberse conformado una comisión evaluadora de los 20 candidatos que presentó el Consejo Directivo de la USB», indica el comunicado.

Según la Constitución, la Ley y el Reglamento propio de la casa de estudio, se deben realizar elecciones rectorales en un plazo no mayor de 180 días para ocupar dichos cargos.

Usuarios en las redes manifestaron su molestia ante la imposición de las autoridades rectorales por el CNU:

«Mientras abren casinos intervienen universidades, hoy fue la USB. ¿Cuál será la próxima?», escribió @fisiologiaucsa.

«El régimen podrá meter a la fuerza a las universidades, pero nunca dominarán nuestro pensamiento y criterio académico«, declarnomía y libertad», expuso Judnel De Castro.

«Ahora a la USB intervenida desde el 16/09/21 les imponen autoridades rectorales a militantes de la dictadura socialista. Olvídense de elecciones de autoridades rectorales en la USB y de los méritos ó @ComiteFaCESUCV.

«La USB sigue, sus valores están dónde está su comunidad. La universidad debe seguir al servicio de los venezolanos. Los Uesebistas debemos encontrarnos y elegir a nuestras autoridades de manera legítima. La USB defiende su autoacadémicos», añadió Reporte Ya.

«CNU designa nuevas autoridades de la USB ignorando la opinión de su comunidad«, sentenció Rectorado ULA.

Les mostramos otras reacciones en las redes:

Redacción Maduradas

Lea también: ¡ATENCIÓN! Régimen intervino la Universidad Simón Bolívar e impuso un nuevo rector y autoridades

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2021-09-17 20:00:59
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Volver al inicio