Menú Cerrar

“Es obligación de Saab y deber de la Defensoría”

“Es obligación de Saab y deber de la Defensoría”

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) destacó este viernes 23 de octubre la obligación del Ministerio Público y el deber de la Defensoría del Pueblo, en investigar la responsabilidad en la cadena de mando que provocó el asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo en junio del 2019.

Instituto Simón Bolívar (@ISB_VE)

La organización señaló directamente al ministro para la Defensa del régimen, Vladimir Padrino López, y al director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Iván Hernández Dala, como altos cargos responsables de las violaciones a los derechos humanos y torturas que sufrió Acosta Arévalo, acusado por el chavismo de intentar perpetrar un golpe de Estado.

«Los dos presuntos autores materiales muy posiblemente no actuaron sin la orden o complacencia de las altas autoridades del DGCIM e incluso del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, por lo tanto debe investigarse la cadena de mando», escribió Provea en su cuenta de Twitter.

Más temprano este viernes, el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, se dirigía a la prensa para informar que el Ministerio Público solicitó el pasado martes la imputación de Ascanio Tarascio y Estiben José Zárate Soto, por los delitos de tortura y homicidio del capitán Rafael Acosta Arévalo.

Asimismo, mencionó que en el pasado una primera imputación había sido negada por el Tribunal Supremo de Justicia.

«Lo que no dijo hoy el fiscal impuesto (…) por cuáles motivos en la primera imputación no se aplicó la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura. Por qué la primera imputación fue por homicidio preterintencional que implica una pena baja y deja la idea que no hubo intención de causar la muerte. Por cuál motivo ahora, de manera rápida, se cambia a homicidio calificado y tortura sin dar ninguna explicación», enumeró Provea.

Por otro lado, previo a la comparecencia de Saab, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos había celebrado a través de un tuit la imputación de los dos agentes de la DGCIM.

Según indicaron, fue «un paso en la dirección correcta en la lucha contra la tortura» en Venezuela.

 

Redacción Maduradas

Lea también: ¡GRAVE! Saab ahora sí reconoció que el capitán Acosta Arévalo fue torturado por dos funcionarios de la Dgcim hasta causarle la muerte

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com / Redacción

Publicado el: 2020-10-23 22:45:09
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Volver al inicio