Menú Cerrar

“Estaban involucradas personas de la estructura más alta de la dictadura”

“Estaban involucradas personas de la estructura más alta de la dictadura”

Este viernes 30 de octubre, el dirigente político Leopoldo López se refirió por primera vez sobre el fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019.

EFE

“La propuesta era que en el medio de esa semana en donde había una gran movilización que se pudiese dar una movilización de los ciudadanos pero que fuese acompañada por sectores militares y policiales y, en función de eso, nos pusimos a trabajar, pero no era esa la única herramienta”, indicó.

Durante una entrevista concedida al periodista Fernando del Rincón, para CNN en Español, afirmó que altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro se encontraban involucrados en ese levantamiento castrense, que falló.

López aseguró que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia del oficialismo, Maikel Moreno, iba a desmantelar la asamblea nacional constituyente (ANC), desconocer los comicios presidenciales de 2018 y a convocar a nuevas elecciones, pero supuestamente se retractó a última hora.

Esa sentencia existe, esa sentencia se redactó. Y Maikel Moreno se había comprometido a que esa sentencia se iba a publicar el mismo 30 de abril a las 10/11 de la mañana. Lo que ocurrió es que Maikel Moreno no cumplió”, señaló.

Explicó que la sentencia del TSJ del régimen de Maduro, debía estar respaldada por la “movilización popular con acompañamiento policial y militar”, no obstante, López dijo que eso “no ocurrió”.

“Evidentemente, la propuesta que nosotros estábamos haciendo no pudo materializar el objetivo que estábamos haciendo ni el que buscábamos que era tener, no solo una manifestación popular, sino una crisis militar, policial, institucional, que culminó con un nivel máximo de presión y que le tocarán la puerta a Nicolás Maduro para que definitivamente abandonara el poder. En esto estaban involucradas las personas de la estructura más alta de la dictadura”, enfatizó.

En ese sentido, lamentó que Moreno no diera ese “paso fundamental” de aprobar la sentencia que desmantelaba la ANC, desconocía las presidenciales de 2018 y llamaba a un nuevo proceso electoral.

Creo que en el fondo no tenían los votos o no habían terminado de amarrar al nivel del Tribunal Supremo de Justicia lo que era necesario para que esa sentencia pudiera ser aprobada. Pero sí te digo algo: esa madrugada se dieron cita mucha gente, con mucho entusiasmo, vi a muchos militares que me dijeron que se pusieron el uniforme con honor, con sentimiento patriota, de saber que hago lo correcto por Venezuela”, detalló.

Otros oficialistas involucrados

El dirigente político aseveró que también tuvieron contacto con el ministro de Defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino López, quien, resaltó, se encontraba “perfectamente al tanto de lo que estaba planteado”, así como otras personas.

“Durante un mes, desde el principio de abril hasta el 30 de abril, sectores militares establecieron contacto conmigo y me dijeron que querían hablar y yo les dije: si ustedes son quienes son, vengan a hablar a mi casa. Yo estaba en arresto domiciliario, mi casa estaba rodeada del Sebin, había grupos comando, al menos 20 funcionarios del Sebin. Y en esas circunstancias fue mucha gente a hablar conmigo, fueron directores de policías a hablar conmigo, fueron comandantes del Ejército, comandantes y coroneles de la Guardia Nacional Bolivariana, fueron los representantes del Sebin y conversamos sobre lo que estaba ocurriendo en Venezuela y de lo que podíamos hacer”, precisó.

Añadió que tras esas reuniones en su residencia, a pocos días de escapar de su arresto domiciliario y trasladarse en calidad de huésped a la residencia del embajador español en Caracas, “se llegó a la conclusión de que la propuesta era unificar al pueblo, a la Fuerza Armada, a los sectores policiales en una manifestación popular que, como te dije, iba a venir acompañado de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que lamentablemente nunca llegó, pero esa fue la propuesta”.

“Padrino López no fue uno de los que llegó a mi casa, pero la información de quienes se reunieron con él, por supuesto que sí, y había la disposición de seguir adelante. Los militares definieron cuándo debía ser el momento en que se tenía que dar ese paso y había un acuerdo, incluso hubo un documento de 15 puntos de cómo iba a ser la transición en términos de la conformación de un consejo de Estado, la convocatoria a unas elecciones, de la prioridad de un plan de emergencia para atender las prioridades del país, todo eso estaba en una propuesta de 15 puntos que nosotros elaboramos con las personas que estaban participando en esto. Por supuesto, estaban enterados Padrino, Maikel Moreno y todos los que participaron en este proceso”, expresó.

Aclaró que en ese documento se trazaba que el Consejo de Estado estaría presidido por Guaidó y contaría con la participación de diversos sectores, entre ellos la Asamblea Nacional (AN). El mismo tendría una duración de entre 9 a 12 meses mientras se lograban preparar unos comicios presidenciales “libres, justos y verificables”.

“Es decir, el objetivo era y sigue siendo la convocatoria a una elección presidencial libre, justa y verificable. Hubo mucha manipulación. Es exactamente como lo estoy diciendo. Creo que es un sentimiento que está y sigue estando allí”, recalcó.

Siguen los contactos

López reveló que ha mantenido contacto con efectivos militares, personas “cercanas” al régimen de Maduro y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Hemos tenido y vamos a seguir teniendo contacto porque tenemos que buscar todos los apoyos para aislar a Maduro. Porque el problema es Maduro, y yo veo disposición de muchos sectores que me permita avanzar a un estado de emergencia.”, manifestó.

Por último, el dirigente en el exilio consideró que no fue un “juego” con intención de traiciones o una “trampa” en alusión al papel desempeñado por Padrino López y a Moreno.

Si hubiese sido así, yo no estaría aquí hablando, porque en esa madrugada me hubiesen llevado de vuelta a Ramo Verde, no me hubiesen permitido estar con los militares, son el Sebin, el Dgcim, con la gente que nos acompañó; si hubiese sido una trampa, esa madrugada nos agarraban y nos apresaban, tanto a mí como a Guaidó, y eso no ocurrió. Ahora, las motivaciones de esas personas yo no las conozco”, concluyó.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

¡DIRECTO! “No habrá una sustitución legítima”: Leopoldo López dijo que directiva actual de la AN debe seguir porque proceso del #6Dic es un “fraude”

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com / Redacción

Publicado el: 2020-10-31 00:04:17
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Volver al inicio