Menú Cerrar

«Exigimos respuesta de rectores del CNE, quienes permitieron su postulación»

"Exigimos respuesta de rectores del CNE, quienes permitieron su postulación"

El integrante del Comando de Campaña de Freddy Superlano en el estado Barinas y exdiputado, Julio César Reyes, condenó este lunes 29 de noviembre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el régimen de Nicolás Maduro, el cual anunció la repetición de las elecciones regionales en esa entidad, luego de que el ente judicial suspendiera la totalización de los votos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el cargo de gobernador.

Archivo

La medida ha sido rechazada por el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Superlano no podrá postularse para los nuevos comicios por estar presuntamente inhabilitado. 

«Es una decisión traída de los cabellos, está consternado el estado Barinas por esa decisión aberrante a nuestro criterio, y los barineses nos preguntamos ¿Cómo es el caso de que suspendan un proceso de totalización y adjudicación que favorecía al candidato Freddy Superlano?. (…) ¿Por qué el CNE permitió y admitió la postulación como candidato a la gobernación del estado Barinas? Esa es una respuesta que deben dar los rectores al pueblo venezolano», se cuestionó Reyes durante una entrevista ofrecida a Unión Radio citada en el portal Noticiero Digital.  

«Superlano no fue notificado nunca, y eso es lo más grave del caso. El cuerpo que lo inhabilita debe notificar al CNE. Superlano hizo una campaña en todo el estado Barinas, y eso lo saben todos», acotó. 

El TSJ chavista fijó el 9 de enero de 2022 para la repetición de la contienda electoral. El organismo también reiteró que la acción de amparo recoge «la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra» Freddy Superlano que se «cursan ante los órganos competentes del Estado» y han observado que el candidato «se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público».

«La sentencia 79-2021 del TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 09 de enero de 2022, las elecciones de gobernador o gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal», indicó el máximo tribunal a través de un comunicado.

El TSJ precisó que admitió una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Superlano «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», previstos en la Constitución y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas». 

Adoldo Superlano también aludió en el recurso interpuesto el viernes 26 de noviembre, a una inhabilitación activa de Freddy Superlano por parte de la Contraloría General de la República, organismo también tutelado por el chavismo.

«En una demostración más de poca voluntad de reconstruir una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica que vivimos; a través de una sentencia del TSJ pretenden ahora anular las capacidades del CNE y peor aún la voluntad del pueblo», escribió en Twitter el propio Freddy Superlano.

SE ESPERABA POR LOS RESULTADOS


El CNE anunció que este lunes totalizarían las tres actas faltantes para concluir el escrutinio para el cargo de gobernador de Barinas, tras las elecciones locales y regionales celebradas hace más una semana.

«La Comisión Totalizadora se instalará mañana lunes 29 para totalizar el contenido de las actas, las cuales están siendo recibidas hoy 28 noviembre por la secretaría de la Junta Nacional Electoral. Dichas actas quedarán resguardadas en el salón donde funciona el órgano subordinado, el cual estará bajo precinto», detallaron desde el ente por medio de su cuenta de Twitter.

Freddy Superlano se asume como el gobernador de Barinas. El opositor ha reiterado que las tres actas que faltan “no tienen los números para arrebatarle la victoria a MUD”. 

Ya en una rueda de prensa del miércoles 24 de noviembre, Superlano pidió al candidato chavista Argenis Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez, reconocer su derrota.

Redacción Maduradas con información de Unión Radio

Lea también:

¡RECORDAR ES VIVIR! Con la polémica de Pablo Montero recuerdan cuando Arcangel rechazó cantarle a Maduro: “Yo voy cuando lo saquen a él de ahí” (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2021-11-30 11:20:00
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales
Volver al inicio