Menú Cerrar

Gabriel Boric y Joe Biden discutieron urgencia de que las presidenciales en Venezuela se ajusten al acuerdo de Barbados (+Video)

Gabriel Boric y Joe Biden discutieron urgencia de que las presidenciales en Venezuela se ajusten al acuerdo de Barbados (+Video)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Chile, Gabriel Boric, discutieron este jueves 2 de noviembre sobre la urgencia de que las elecciones presidenciales en Venezuela se ajusten al acuerdo de Barbados.  

Cortesía

El mandatario chileno calificó la reunión con Biden de “provechosa y honesta”. “Abordamos materias de interés mutuo como la protección a los océanos, la transición energética verde, la relación económica y las inversiones de Estados Unidos en nuestro país”, sostuvo.  

Asimismo, durante la reunión abordaron asuntos en materia de seguridad en América Latina para fortalecer la democracia y Boric celebró el que Washington haya decidido recientemente aliviar las sanciones al sector petrolero, del gas y del oro en Venezuela, tras los acuerdos alcanzados entre la Plataforma Unitaria (oposición venezolana) y el régimen de Nicolás Maduro. 

SOBRE EL ACUERDO


El régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática firmaron en Barbados dos acuerdos parciales sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales en Venezuela, y la protección de los intereses vitales de la nación.

Los acuerdos fueron firmados por el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez; el diputado Nicolás Maduro Guerra; Francisco Torrealba, ministro de Trabajo; Gabriela Jiménez, ministro de Ciencia y Tecnología; Camila Fabri, esposa del empresario colombiano Álex Saab; William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio para Economía y Finanza, y Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Por  parte de la Unidad firmaron Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, Roberto Enríquez, Stalin González, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes, y Luis Emilio Rondón. Así como los representantes del Reino de Noruega, Barbados, México, Brasil y del Reino de los Países Bajos.

LOS 16 PUNTOS DEL ACUERDO


1.- Reconocer y respetar el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos.

2.- Promover de manera conjunta ante el CNE garantías electorales para todos los actores en 2024.

3.- Proponer que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del 2024.

4.- Ejecutar de la actualización del Registro Electoral Permanente, incluyendo jornadas de inscripción, campañas de promoción de datos, establecimiento de puntos de inscripción con presencia de testigos de actores políticos, continuación del proceso de cedulación en todo el país, realización de jornada de actualización del registro electoral en el extranjero y depuración del registro electoral.

5.- Desarrollar de todas las auditorias previstas en el sistema electoral, incluyendo del Registro Electoral con participación de todos los actores políticos y observación internacional.

6.- Hacer solicitud de invitación de misiones técnicas de observación electoral acordadas, incluyendo Unión Europea, ONU, Unión África, Unión Interamericana de Organismos Electorales y Centro Carter.

7.- Promoción de un discurso público y clima político y social favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico sin interferencias externas.

8.-  Exhortar a actores a respetar normativa electoral y decisiones del CNE.

9.- Requerir a autoridades competentes la adopción de medidas para garantizar seguridad y libertad de circulación para todos los candidatos en todo el país.

10.- Reconocimiento de candidatos de disponer de mecanismos de financiamiento transparentes sin limitaciones, más allá de las previstas en la ley.

11.- Promover el equilibrio en los medios de comunicación públicos y privados y asegurar igualdad de todos los candidatos en acceso a medios de comunicación y redes sociales.

12.- Promover participación de todos los medios de comunicación, nacionales e internacionales, en cobertura de campaña electoral.

13.- Un reconocimiento público de los resultados de los comicios electorales.

14.- Partes procurarán que condiciones del Acuerdo sean aplicables para el resto de los procesos electorales que contempla el cronograma (parlamentarias, regionales, etc).

15.- Un mecanismo de seguimiento y verificación conforme a las pautas que rigen proceso de diálogo.

16.- Se continuará proceso de diálogo y negociación para fortalecer una democracia inclusiva.

Redacción Maduradas

Temas relacionados: 

EEUU ratificó que reestablecerá sanciones a Venezuela si el chavismo no cumple acuerdos de Barbados: “Revisaremos todos los incentivos”

Maduro propone crear cuatro “consensos de la paz” entre los venezolanos tras acuerdos de Barbados (+Video)

EEUU pone fecha límite a Maduro para que levante las inhabilitaciones tras acuerdos de Barbados

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-11-03 07:09:56
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales