Menú Cerrar

¡LE DECIMOS! Venezuela no está lista para flexibilizar la cuarentena, según especialistas

¡LE DECIMOS! Venezuela no está lista para flexibilizar la cuarentena, según especialistas

Varios especialistas en epidemiología en Venezuela consideran que el régimen de Nicolás Maduro podría cometer un error si decide flexibilizar la cuarentena en estos momentos.

Cristian Hernández / AFP

En declaraciones ofrecidas a La Prensa de Lara, los especialistas advierten que el país aún no ha experimentado un incremento sostenido de la pandemia, lo que representa que lo peor estaría por llegar.

Es un riesgo flexibilizar la cuarentena. Si bien es cierto que la mayoría de casos son importados también es cierto que hay muchos casos comunitarios. Además de eso nadie puede asegurar que se han hecho pruebas suficientes para decir que la población está sana. Hasta ahora hay muchas personas que no se han expuesto al virus y con una flexibilización de cuarentena se estaría poniendo en riesgo a un sector virgen“, alerta la doctora María Teresa Pérez, epidemióloga, exdirectora de Salud en la región y diputada a la Asamblea Nacional por el estado Lara.

Pérez estima algo ilógico la decisión de flexibilizar el confinamiento cuando el territorio nacional se encuentra registrando más casos positivos por coronavirus diarios que los que eran reportados en los meses de marzo o abril.

No tiene ningún sentido que se haga esto ahora. Ya vimos lo que pasó con Rusia que flexibilizó la cuarentena y en pocos días los casos se triplicaron”, comparó la parlamentaria.

Al mismo tiempo, César Ribas, excoordinador del grupo Lara Entera por la Salud, apoya la posición de Pérez y afirma que el pico podría llegar en cualquier momento si se le da a la ciudadanía rienda suelta.

En Venezuela tenemos la sensación de que la enfermedad estaba controlada, pero eso no es así. Hay cientos de casos comunitarios y otros tantos que no se han detectado lo que significa que, en cualquier momento, podríamos experimentar un aumento en la curva de contagios. Aún no estamos listos para flexibilizar la cuarentena“, dijo.

Por tal razón, el médico recomienda esperar al menos hasta la primera semana de junio para percibir cómo avanza la enfermedad. “Hay que dejar que el coronavirus siga su desarrollo natural”, añadió.

Algunos expertos opinan que, más allá de tener el virus controlado, el régimen de Maduro piensa flexibilizar la cuarentena para dejar que las compañías trabajen y así aliviar un poco la economía; no obstante, los especialistas enfatizan que, de ser así, el Ministerio de Salud debe desplegar un plan para evitar contagios.

“La desescalada es lenta. Hay que definir rutas para trabajadores y permitir que por carros vayan máximo dos personas. Además de garantizar guantes y tapabocas a todos. Eso es lo que hacen en España o Italia”, expresaron.

Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara.

También puede leer: 

¡PILAS! Lo que revela el “nivel 2” del plan de levantamiento de cuarentena sobre la reactivación total de la actividad laboral en el país

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com / Redacción Maduradas

Publicado el: 2020-05-29 23:23:49
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Noticias relacionadas

La Ocha reveló el bajo número de pruebas realizadas por el régimen de Maduro (Informe)

Alarmante récord diario de casos positivos de Covid-19, según el régimen de Maduro

Lapatilla julio 10 2020, 8:39 pm Un autobús lleno de gente con máscaras protectoras pasa por un punto de control ... Leer más
El dolor de Maduro porque Trump habló de Venezuela en el Comando Sur de EEUU

El dolor de Maduro porque Trump habló de Venezuela en el Comando Sur de EEUU

Nicolás Maduro, jefe del régimen socialista, calificó este viernes 10 de julio de “campaña electoral” la reunión que encabezó Donald ... Leer más
Alcalde del municipio Cocorote en Yaracuy dio positivo al COVID-19

Alcalde del municipio Cocorote en Yaracuy dio positivo al COVID-19

Julio León Heredia, gobernador del estado Yaracuy, informó este viernes 10 de julio, que el alcalde del municipio Cocorote, Amado ... Leer más
Funcionarios del CICPC 'supervisan' el cumpliendo de 'cuarentena radical' en La Vega-Caracas - AlbertoNews

Funcionarios del CICPC ‘supervisan’ el cumpliendo de ‘cuarentena radical’ en La Vega-Caracas – AlbertoNews

Más de 50 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), con 15 patrullas se desplegaron este viernes ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio